Al menos seis personas murieron y otras ocho resultaron heridas este domingo tras una avalancha provocada por el desprendimiento de una parte del glaciar de la Marmolada, el mayor de la cadena montañosa de los Dolomitas, en los Alpes italianos.

Pese a que en un primer momento la portavoz de los servicios de emergencia, Michela Canova, reportó cinco fallecidos, luego elevó el balance a "seis víctimas confirmadas".

Dos de los ocho heridos fueron trasladados al hospital de Belluno, otro a Treviso y cinco a Trento, indicó la portavoz, sin ofrecer más detalles sobre la nacionalidad de las víctimas.

"Una avalancha de nieve, hielo y roca alcanzó la vía de acceso cuando estaban ahí varios grupos de alpinistas, algunos de los cuales fueron arrastrados. Aún se desconoce el número de afectados", explicó Canova sobre lo sucedido.

Varios helicópteros participan en las operaciones de rescate y de vigilancia, ya que el desprendimiento se produjo un día después de que se alcanzaran temperaturas récord en la cima del glaciar, de 10 °C.

El trabajo de los socorristas es especialmente difícil, porque tuvieron que extraer los cuerpos del hielo y la roca en la que yacían. También se activó una célula de psicólogos para ayudar a los familiares de las víctimas.

Según Renato Colucci, un especialista de glaciares citado por la agencia italiana AGI, el fenómeno "se repetirá" debido a que "desde hace semanas, las temperaturas en las alturas de los Alpes están muy por encima de los indicadores habituales".

El lugar donde se desprendió una parte del glaciar está cerca de Punta Roca, en el camino que se suele usar para llegar a la cima.

El de la Marmolada es el mayor glaciar de los Dolomitas, en los Alpes orientales. Situado en la provincia de Trento, da nacimiento al río Avisio y se asoma al lago Fedaia.