Después que el gobernador Omar Perotti confirmara que se reflotó el proyecto del Puerto de la Música pero cambiando su emplazamiento –en vez de la zona portuaria rosarina que se había pensado originalmente, se evalúa su construcción a la par de la cabecera del puente Rosario-Victoria, en el ingreso a Granadero Baigorria–, desde la Casa Gris aclaran que falta mucho por recorrer para la concreción del proyecto final a pesar de que ya hubo varios encuentros con los intendentes de Rosario y Granadero Baigorria y funcionarios provinciales. En caso de que finalmente se confirme el nuevo emplazamiento primero deberá resolverse la urbanización de una parte del asentamiento conocido como Remanso Valerio, que Jorge Fandermole eternizara en su celebrada canción Oración del Remanso. La barriada ya está incluida en el Registro Nacional de Barrios Populares por lo que es un paso muy importante para que Nación haga su aporte al proyecto de fondo.

La idea original del Puerto de la Música fue encargada por el entonces gobernador Hermes Binner al destacado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y presentado en 2008. La iniciativa consistía en un complejo cultural constituido por salas de concierto, centro de exposiciones y hasta una escuela de música, todo a la vera del río Paraná. Concretamente, se planeaba construir sobre un predio portuario de tres hectáreas ubicado sobre avenida Belgrano desde avenida Pellegrini hasta calle Cerrito. Sin embargo, en ese momento el proyecto se truncó por un problema de jurisdicción de esas tierras y las trabas de Nación para mudar un sector de actividades portuarias que gestionaba la administración de Antonio Bonfatti.

La semana pasada, el periodista Damián Schwarstein reveló en el portal Rosario3.com que 14 años después Perotti quiere reflotar la obra de Niemeyer pero en otro sector. El viernes pasado el gobernador confirmó la información. La intención es que el Puerto de la Música se construya no en Rosario sino en jurisdicción de Granadero Baigorria, pero bien pegado a la ciudad, en el Parque de la Cabecera. Su emplazamiento a la par del río como fue diseñado por Niemeyer, coincide con el asentamiento Remanso Valerio. Una parte del asentamiento fue urbanizado cuando en la gestión pasada se armó el Parque de la Cabecera y se construyó la continuidad en Baigorria de la avenida costanera de Rosario (Los Plátanos). Y ahí es donde aparece el primer problema: para construir el Puerto de la Música en esa zona es necesario urbanizar el sector que falta.

Fuentes oficiales explicaron que el barrio está incluido en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), lo que posibilita que las obras sean financiadas por el Programa Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares. El problema con el que se encontraron los funcionarios santafesinos y de Baigorria es que las normativas técnicas del programa son estrictas en el sentido de que la urbanización debe darse dentro de un mismo polígono, y en este caso para hacerlo de esa forma sería necesario correr la avenida Los Plátanos que se hizo hace menos de 5 años.

Es decir que para avanzar con el proyecto de fondo es necesario que la Nación ponga su parte. Si en el emplazamiento que originalmente se había planteado (Pellegrini y el río) debería haber habilitado un sector portuario y reconstruir muelles, en la versión Parque de la Cabecera es clave que incluya al Remanso Valerio en el programa de urbanización con el financiamiento correspondiente.

Ante ese panorama, Rosario12 habló con Silvina Frana, ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, quien explicó que “la provincia está trabajando junto a municipios y comunas en todos los barrios que están dentro del Renabap”. En el caso puntual de Remanso Valerio y la posibilidad de que desembarque allí el ambicioso proyecto, la funcionaria aclaró: “Allí hay una localización de un barrio Renabap sobre el que se hará una intervención independientemente de la decisión de si se termina instalando ahí o no el Puerto de la Música. No es que porque haya una posible ubicación del proyecto en ese lugar se esté pensando en este esquema Renabap sino que el esquema es previo a eso”.

Más allá de esa aclaración, Frana fue cautelosa a la hora de referirse al Puerto de la Música: “No hay oficialmente una información precisa. Lo que sí hay es una intención del gobernador de ver el tema. Esto me lo expresó a partir de todos los anuncios periodísticos y de un pedido de muchos sectores sociales y culturales de Rosario y de la zona. Pero precisiones de lugares y de fechas no los tenemos todavía”, esgrimió la funcionaria.

De todas maneras, ya trascendió que el modelo en el que se piensa para concretar la obra sería público-privado, como el que usó la gestión Lifschitz en el predio del ex Batallón 121. Pero para ponerlo en marcha es necesario que la provincia haga una inversión inicial para arrancar. En el caso del Batallón, construyó el Museo del Deporte Santafesino, abrió calles y remodeló las antiguas construcciones militares sobre calle Lamadrid donde están alojadas las empresas del Polo Tecnológico. Los privados hacen sus desarrollos inmobiliarios en un sector del megaterreno y como contrapartida financian parte de la urbanización del Cordón Ayacucho.