El Ministerio de Seguridad ofrece $1.500.000 en recompensa para las personas que ofrezcan datos útiles que permitan dar con el paradero de Paulo Christian Guardatti. El hombre, que tenía 21 años al momento de su desaparición, fue visto por última vez el 24 de mayo de 1992 en la provincia de Mendoza.

La investigación preliminar determinó que Paulo fue interceptado por un hombre, aparentemente parte de las fuerzas de seguridad, en los alrededores de la Escuela Anastasi, en el barrio La Estanzuela, cuando se retiraba de un festival solidario que pretendía recaudar fondos para la institución educativa. 

Cómo fue la desaparición

Los relatos de testigos indicaron que el Paulo fue demorado por un hombre que medía cerca de 1.75 metros de altura, tenía pelo oscuro y tez blanca, pantalón azul con una raya blanca en su costado, borceguíes similares a los utilizados por personal policial y un bolso naranja en la madrugada del 24 de mayo de 1992.

Además, señalaron que el sujeto "realizó disparos de arma de fuego intimidatorios" que iniciaron la persecución y terminaron con la aprehensión de Paulo. La escena terminó con el joven de 21 años tirado en el piso y siendo apuntado con un arma de fuego. Según sospechan las autoridades, Paulo fue llevado la comisaría Nº 40 de la Estanzuela en horas de la madrugada, pero no hay pruebas que confirmen su ingreso.

Durante un gran tiempo, la causa de la desaparición de Paulo fue encarada como una averiguación de paradero. Recién con el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1997 fue considerado un caso de desaparición forzada, es decir, un delito de lesa humanidad imprescriptible.

Otra recompensa para encontrar a un prófugo de la justicia

Por otra parte, la cartera de Seguridad aumentó la recompensa que ofrece para quienes aporten datos de Maximiliano José Espinillo, un hombre con una sentencia condenatoria firme que se dio a la fuga luego de conocer la resolución judicial en 2018. El resarcimiento económico pasó de $1.000.000 a $3.000.000.

El hombre, que actualmente tiene 39 años, fue encontrado culpable de los delito de "corrupción agravada por tratarse de una menor de 13 años de edad y mediante el empleo de amenazas, en concurso ideal con abuso sexual agravado por haber configurado un sometimiento gravemente ultrajante reiterado, que a su vez se agravan por haber ocasionado un grave daño en la salud física y mental de la víctima".

Las personas que tengan datos para colaborar con la investigación podrán comunicarse telefónicamente al 134. El pago de la recompensa será realizado en el Ministerio de Seguridad o en el lugar que designe titular de la cartera. Previamente, se realizará un informe que analizará la pertinencia de la información brindada.