Mañana volverá a reunirse el Consejo Regional del Norte Grande en Formosa, en la 11°Asamblea de gobernadores del oficialismo y la oposición, a la que asistirá el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro. Tendrán una reunión vía videoconferencia con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello y una agenda marcada por el tema de la falta de gasoil en diversas provincias, sobre el que varios gobernadores ya expresaron malestar. El encuentro se dará además en el marco del recambio en el ministerio de Economía: salida de Martín Guzman y entrada de Silvina Batakis, celebrado entre los mandatarios peronistas.

El humor que sobrevolará el encuentro fue un tema del que se ocupó durante la tarde del lunes, el portal de noticias de TN. Publicó un artículo que confundió el encuentro del Norte Grande --que reúne a gobernadores del oficialismo y de la oposición y tendrá cita en Formosa-- con el encuentro de Liga de Gobernadores peronistas. El artículo sostenía además, que los mandatarios preparaban un “duro” documento contra el gobierno. Pero no es así. Desde el entorno de cuatro gobernadores consultados por Página12, negaron que estén trabajando en un documento crítico. Y más enfático, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, sostuvo que el artículo es “pescado podrido”: por lo contrario, dijo, todos están conformes con el cambio en la cartera económica.

“Nada que ver eso que dicen, es falso", explicó a este diario. "Al contrario, todo lo que pasó en estos días genera esperanza y expectativa positiva, mucha alegría en el sentido que consideramos que va a haber un viraje en la política económica. Eso es totalmente falso”. 

El encuentro se hará a partir de las 9 en el hotel Howard Johnson de la capital formoseña donde el gobernador anfitrión, Gildo Insfrán, y el presidente del Consejo del Norte Grande, Gerardo Zamora, convocaron a los otro ocho mandatarios: Raúl Jalil, Catamarca; Ricardo Quintela, La Rioja; Osvaldo Jaldo, Tucumán; Gustavo Sáenz, Salta; Gerardo Morales, Jujuy; Gildo Insfran, Formosa; Oscar Herrera Aguad y Misiones; Jorge Capitanich, Chaco, y Gustavo Valdés, Corrientes.

Uno de los puntos de la agenda será la "Problemática tema cupos de combustible y gas". También incluyeron en la mesa de discusión, la situación del Gasoducto Región NEA; los avances en el plan de la generación de 1.000 megas en el marco de un programa de mayor energía eléctrica para esa región; la creación de un Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y el Plan de Estrategia Logística del Norte Grande. Como primer punto, organizarán una misión comercial a Estados Unidos tras la que realizaron a Emiratos Árabes. Ese es el sentido de la videoconferencia con Argüello.