A pesar de que no figura en el acta de labor parlamentaria de la sesión de hoy, el proyecto para suspender nuevamente las PASO, tal como ocurrió en 2019, ingresó a la Cámara de Diputados con algunas diferencias en relación a la iniciativa que buscaba eliminarlas definitivamente del sistema electoral provincial.

Aquel proyecto había sido presentado por el diputado Luis Albeza (por el Departamento Cerrillos), quien forma parte de uno de los dos espacios del oficialismo denominado "Bloque Justicialista- Sáenz Conducción". 

Consultado por Salta/12 en relación al espíritu de la ley, aseguró que “es un proyecto que modifica sustancialmente el sistema electoral, y que requiere mucho consenso, no tan solo con la oposición, sino también con los integrantes de nuestro bloque porque cada uno tiene una mirada distinta”.

A diferencia del proyecto por el que se suspendieron las PASO en el proceso electoral de 2019, Albeza aclaró que “la suspensión por sí sola es una ley objeto cumplida y ya se cumplió en las elecciones pasadas, entonces desde lo legal se necesita otro instrumento para volverlas a suspender, donde se incluye la ley de ficha limpia que también votamos en la Cámara, además de que se necesita volver a darle un consenso político en las comisiones y en el recinto”.

"Estoy convencido de que el contexto que se vivía en la provincia y en los partidos políticos cuando se crearon las PASO era totalmente distinto al de las últimas elecciones, ya que hoy el sistema está totalmente desnaturalizado y se ha convertido en un sistema donde se eligen los candidatos a dedo, y la militancia en los partidos políticos no se encuentra y se presentan candidatos que los usan como trampolines electorales”, cuestionó.

Dando por hecho que se avanzará en la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el legislador cerrillano apunta más allá: “el dinero que se ahorre con la suspensión de las PASO debería ser utilizado para el fomento de microcréditos, sobre todo en el interior de la provincia, ya que allí llega muy poco apoyo a los emprendedores, pero esto recién se discutiría a la hora de la presentación del presupuesto anual”, afirmó. 

"Dejan afuera a los independientes"

Bernardo Biella, diputado provincial del bloque Salta Independiente, criticó el proyecto oficialista, ya que consideró que “las PASO son una herramienta que permite que don José, doña Rosa y apartidarios, puedan presentarse y llevar sus ideas, proyectos y visión sobre el futuro de Salta en el espacio político en el que participen”.

Como referente de uno de los partidos provinciales emergentes, agregó que “al suspenderlas, lamentablemente, quitamos esa herramienta política saludable de participación, y cerramos puertas adentro los espacios partidarios o frentes que dejan afuera a estas personas y ciudadanos independientes que tienen muchos deseos de participar, y de otra manera es casi imposible que lo puedan hacer, por eso por supuesto que estoy en contra de la suspensión de las PASO”.

"Quieren cambiar las reglas de juego a mitad de camino" 

Desde el bloque de Ahora Patria, indicaron, "necesitamos asegurar institucionalidad de la provincia, y eso lo logramos brindando más república y más democracia, y hoy el orden público establece que el sistema legal son las PASO".

Una de sus representantes, la diputada Julieta Perdigón, dijo que "no pueden cambiarse las reglas de juego a mitad de camino y a menos de un año de las probables elecciones, y además no pueden pretender modificar la ley vigente por un cálculo electoral de un sector del gobierno provincial, menos cuando estamos frente a una elección ejecutiva, donde se deben discutir y confrontar proyectos de provincia".

Ante el argumento económico que esgrimieron desde el gobierno provincial en relación al dinero que se ahorraría suspendiendo las PASO, la legisladora que reemplazó a Carlos Zapata en la Cámara Baja opinó: "si quieren ahorrar dinero, usemos el sistema de la boleta única papel y además también unifiquemos las elecciones provinciales con las nacionales como fue en el 2017".

Por su parte, otro de los representantes de Ahora Patria, Roque Cornejo, adelantó los cambios político partidarios que se darían en caso de aprobarse el proyecto: "estamos a menos de un año de las elecciones y, en consecuencia, los partidos políticos se verán afectados por problemas jurídicos, ya que si se eliminan las PASO, habrá que ver qué sistema se adopta para elegir los candidatos" e "inclusive también para la conformación de frentes electorales, donde algunos partidos seguramente deberán modificar sus cartas orgánicas o adelantar elecciones internas".

"Que se debata rumbo al 2025"

Desde el bloque del PRO, la legisladora Sofía Sierra afirmó que como marcaron "desde el primer proyecto que salió hace dos meses, en el que se buscaba la eliminación de las PASO, creemos que todo sistema electoral es perfectible y está muy bien que se debata, pero no para esta elección que tenemos encima, porque eso, a nuestro criterio, es pretender acomodar las reglas de juego de acuerdo a su conveniencia coyuntural".

"Ahora presentan otro proyecto que busca suspenderlas por única vez, entonces, al final, ¿para ellos las PASO contribuyen o no a fortalecer nuestra democracia?", cuestionó.

En igual sentido, inisistió en que quieren "reglas claras e igualdad de oportunidades para todos los partidos que quieran competir, y si hay que debatir un nuevo sistema electoral, que sea para las elecciones 2025, con tiempo, poniendo objetividad en los discursos".