"No habrá ningún jugador por encima del equipo", aclaró este martes el nuevo entrenador del París Saint-Germain, Christophe Galtier, a modo de mensaje muy claro para el estelar plantel parisino durante su presentación oficial al frente del club.

Galtier fue oficializado hoy por el PSG como técnico por las próximas dos temporadas poco después de que anunciada la salida del santafesino Mauricio Pochettino, al que le quedaba un año de contrato.

Con un plantel varias veces criticado por el personalismo de algunas de su figuras, el nuevo técnico dejó claro que tiene "el apoyo de la dirección para tomar decisiones sobre cualquier jugador, no importa cuál, que no se sienta identificado con el proyecto".

Además, insistió en que está "decidido" a que el equipo no tenga fisuras, y lanzó otra advertencia a los jugadores que no se comprometan en el proyecto: "serán descartados".

Su fama de "duro"

De todos modos, Galtier intentó alivianar la imagen de "duro" que le precede: "Soy un entrenador muy exigente al que le gusta que los jugadores trabajen, pero también quiero ver a los jugadores felices. No podemos tener buenos resultados sin jugadores felices".

Messi acortó sus vacaciones y retornó este martes a las prácticas. (Prensa PSG)

A nivel de juego, el técnico conocido por su estilo de presión alta indicó que el PSG buscará la posesión del balón y "atacar bien, pero presionando bien al oponente". El objetivo es "ganar", pero con el plantel a su disposición también será "jugar bien".

En el plano personal, reconoció que está "orgulloso y conmovido" de su llegada al club más poderosos de Francia, aunque es "consciente" de la responsabilidad que asume. "Si he aceptado este puesto, es porque soy capaz", afirmó.

La carrera de Galtier

Galtier, marsellés de 55 años, saltó a la fama en 2021 cuando sacó campeón al Lille luego de 10 temporadas, rompiendo de manera inesperada con la hegemonía del PSG. Al año siguiente asumió de manera sorpresiva en el Niza, donde llegó a ser subcampeón de la Copa de Francia mientras que terminó 5º en la Ligue One, clasificando a la próxima Conference League europea. Previamente, y luego de una extensa etapa como asistente técnico, estuvo 8 años en el Saint Etienne, donde pudo ganar una Copa de Francia.

Galtier con la camiseta del Angers francés. (AFP)

Como jugador fue defensor, repartiendo su tiempo entre central y lateral izquierdo. Realizó la mayor parte de su carrera en el Olympique de Marsella, sin llegar a la selección de su país. Tiene la curiosidad de haber marcado apenas un gol durante su derrotero por el fútbol francés e italiano.

El caso Neymar

Preguntado específicamente sobre Neymar, quien de acuerdo a algunos rumores tendría un pie afuera de París, el técnico señaló que "es un jugador de clase mundial, uno de los mejores del mundo, pero hay que encontrar un equilibrio". En todo caso, recalcó que quiere "que se quede".

¿Navas o Donnarumma?

Uno de sus primeros desafíos será el del arco, donde el PSG tiene a dos figuras de talla mundial: el costarricense Keylor Navas y el italiano Gianluigi Donnarumma. Pochettino los alternó, de forma que nunca hubo un titular definido pero Galtier dijo que prefiere tener un número uno claro, "aunque el dos puede pasar a uno según su rendimiento". "Siempre he trabajado así porque creo que es más sencillo", apuntó.

La posibilidad de Zidane DT

El presidente del PSG, el qatarí Nasser al Khelaïfi, acompañó al técnico en la conferencia de prensa, en la que se le preguntó por si había intentado contratar a Zinédine Zidane para el puesto.

"Adoro al jugador y al entrenador, pero nunca he hablado con él. Christophe Galtier fue mi primera opción", aseguró.