El gobierno español comenzó la primera investigación oficial sobre los abusos sexuales cometidos en el país por miembros de la Iglesia católica, una tarea que fue encargada a una comisión de la cual no participa la institución religiosa.

Esta mañana, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, presidió "la reunión constitutiva de la Comisión Asesora para elaborar un informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos", detalló un comunicado oficial.

La comisión, constituida a pedido del Parlamento, está formada por 20 personas, en su mayoría "asesores externos que pertenecen al ámbito profesional o académico con experiencia en la atención a las víctimas, con conocimientos jurídicos y en victimología", indicó el Defensor del Pueblo.

La comisión procurará "recabar en un informe propuestas, medidas, cambios e iniciativas que logren resarcir a las víctimas e impedir que algo así vuelva a suceder", había detallado Gabilondo ante el Parlamento.

"Ningún país puede quedarse paralizado o avanzar sin reflexionar sobre cómo se ha tratado a sus menores, ni ninguna institución ni pública ni privada puede mirar a otro lado si ha tenido conocimiento de tan graves situaciones", añadió el Defensor.

Una investigación ordenada por el Parlamento

A principios de marzo, los diputados españoles aprobaron la creación de una comisión de expertos para realizar la primera investigación oficial en el país sobre pedofilia en la Iglesia católica, un esquema que inicialmente preveía la presencia de representantes de la administración, de las víctimas y del clero. 

Sin embargo, la Iglesia católica española finalmente resolvió no participar porque, indicaron sus autoridades, estimó que la comisión debía investigar este tipo de abusos en toda la sociedad, no sólo en esa institución.

La incógnita del número de víctimas

Hasta ahora, a diferencia de países como Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia o Irlanda, España no cuenta con ninguna investigación oficial sobre este tema. 

El único registro que intentó sistematizar los datos dispersos para dar cuenta del panorama de los abusos sexuales eclesiásticos en España data de 2018, y fue llevado adelante por el diario El País. De acuerdo con ese relevamiento, hubo casi 1.600 víctimas de pedofilia en la Iglesia española. Por su parte, en marzo de este año la Iglesia informó que desde 2020 registró de 500 casos de violencias sexuales contra niñes y adolescentes en su seno.