A finales de julio, quienes habitan en el hemisferio sur podrán ser espectadores de una doble lluvia de estrellas, fenómeno astronómico que también podrá verse en Argentina.

Una “lluvia de estrellas” se produce cuando partículas de polvo, procedentes de algún cometa, entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y debido a la fricción se desintegran y producen el rastro luminoso que se conoce como “estrella fugaz”.

En julio, la Tierra atraviesa dos nubes de escombros dejadas por los cometas 96P/Machholz y 169P/NEAT. Esto ocasiona dos lluvias de meteoros, la primera denominada delta acuárida y la segunda alfa capricórnidas, llamada así por la constelación en donde parecen originarse estas estrellas fugaces.

Beatriz García, astrofísica e investigadora CONICET, explicó a National Geographic que estos restos cósmicos fueron expulsados del sistema solar por su interacción gravitacional con planetas gigantes.

"Cuando esos desechos cósmicos atraviesan la atmósfera terrestre a grandes velocidades se encienden como fósforos, generando un destello particular que puede observarse desde la Tierra", agregó.

¿Cuándo y dónde podrá verse la lluvia de estrellas en Argentina?

La lluvia delta acuárida podrá verse desde el 12 hasta el 30 de julio, mientras que la alfa capricórnidas será visible desde el 3 al 31 de ese mes. El pico de actividad de la primera ocurrirá desde el 29 al 30, y de la segunda desde el 30 al 31. Por lo tanto, para disfrutar lo mejor de ambas, se recomienda observar desde el 29 al 31 de julio.

Siguiendo con las recomendaciones de la especialista, el mejor momento para observar dicho fenómeno será a partir de las 22 horas, apuntando la mirada hacia el este y optando por una zona despejada de nubes, árboles y edificios.

El fenómeno podrá observarse desde el hemisferio sur sin dificultades, a menos que haya un cielo nublado. Para poder ver esta lluvia no se necesitará de ningún instrumento óptico, ya que se podrá ver a simple vista.