Con las bajas temperaturas aumenta el uso de los artefactos a gas y con ello, los riesgos de inhalación de monóxido de carbono, que en la Argentina, provoca aproximadamente 200 muertes por año y es una de las principales causas de fallecimientos por intoxicación en el mundo.

Por eso, la primera recomendación de los especialistas es contactar a un gasista matriculado para que revise el correcto funcionamiento de los artefactos a gas que haya en el hogar y que, además, verifique la adecuada ventilación de los ambientes donde se encuentren ubicados.

Entre las precauciones que deben tomarse, la más sencilla es tener siempre una puerta o ventana abierta, tanto de día como de noche, y aun cuando haga frío, unos 5 centímetros como mínimo.

Qué es el monóxido de carbono

Es un gas sin olor ni color pero muy peligroso. Se origina por la combustión incompleta de cualquier material que contenga carbono: gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos, etc.; en un ambiente con una concentración de oxígeno escasa o insuficiente.

El monóxido se encuentra en el humo de la combustión, como el expulsado por automóviles y camiones, candelabros, estufas, fogones de gas y sistemas de calefacción.

Su inhalación puede causar súbitamente una enfermedad y la muerte por intoxicación.

Cuándo es necesario el detector de monóxido

La adquisición de un detector de monóxido es importante cuando en las viviendas hay aparatos a gas, derivados del petróleo o carbón, como por ejemplo, aparatos de calefacción, calentadores de gas, calderas o estufas de leña.

Su funcionamiento es muy sencillo: cuando los sensores detectan un aumento del monóxido que pueda ser peligroso, dispara una alarma para avisar del peligro. Para su instalación basta con ubicarlo en la habitación que desea proteger.

Cada dispositivo tiene un alcance entre 50 y 100 metros cuadrados, por lo que, según la cantidad de ambientes y disposición del domicilio, será la cantidad de detectores que se deben instalar. Siempre es recomendable contar con un detector fijo en la cocina, en los dormitorios y en los espacios donde hay, por ejemplo, una caldera.

Tipos de dispositivos

En el mercado se consiguen diferentes tipos de detectores de monóxido de carbono, según el bolsillo y las necesidades del comprador.

Genérico. Este es uno de los modelos más económicos. Se trata de un dispositivo de funcionamiento autónomo que utiliza tres pilas AA como fuente de alimentación. Su funcionamiento es automático: al detectar niveles peligrosos de monóxido comienza a emitir un sonido de alta frecuencia para alertar. Tiene un precio de $ 2.500.

Clásico. La tradicional marca de materiales eléctricos Sica cuenta en su portafolio con un modelo de detector de monóxido de carbono. El mismo cuenta con un display LCD que muestra el nivel de pilas, la concentración del gas y la temperatura ambiente. Precio: $ 12.900

Detector Dual. La distribuidora Metrogas comercializa su propio modelo de Detector Dual, con el cual la empresa previene los efectos de artefactos mal instalados que pueden causar un escape de gas y presencia de monóxido de carbono.  Actualmente, el producto no tiene precio de venta hasta no concretar la renovación de stock.

Embutido. El detector de gas natural (CH4) y monóxido de carbono (CO), PG 210 marca Intelligentgas reacciona a la presencia de gases peligrosos de uso doméstico y alerta a través de alarmas incorporadas antes de presentar peligro. Tiene un precio de $34.000.

Cómo se instala el detector de monóxido

Para instalar estos detectores no hace falta que sea un gasista matriculado, sino que el mismo usuario puedo hacerlo, con pasos muy sencillos.

1. Se necesita un destornillador, un lápiz, una cinta métrica y un tomacorriente cercano a donde se vaya a colocar el aparato.

2. Se debe colocar el aparato a más de 1,8 m de distancia horizontal del artefacto alimentado a gas más cercano. Y entre 15 y 30 cm del punto más alto del techo.

3. Una vez definido el lugar de instalación, es necesario realizar los agujeros en la pared en las medidas indicadas y colocar los tarugos; fijar el soporte con los tornillos a la pared y colocar el detector. Luego deberá enchufar la fuente al tomacorriente y conectar el dispositivo. La luz verde debe permanecer siempre encendida.

Datos importantes

  • ​El aparato no debe ser instalado sobre un artefacto de gas.
  • Tampoco debe colocarse en exteriores ni donde haya corriente de aire.
  • No debe quedar obstruido del flujo del aire por muebles ni cortinas.
  • No debe ubicarse en lugares donde la temperatura pueda estar por debajo de los 0° C ni por encima de los 40° C.
  • No debe ubicarse en lugares donde la temperatura pueda estar por debajo de los 0° C ni por encima de los 40° C.