La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) alertó este miércoles sobre maniobras de fraude relacionadas con falsos sorteos en la red social Instagram y recomendó estrategias para evitarlas, entre ellas verificar si la cuenta que convoca tiene pocas publicaciones, chequear si los comentarios del perfil están restringidos y rastrear si existen denuncias sobre ese usuario en foros.

Según advirtió la Ufeci, ocurre con frecuencia que se promocionan supuestos sorteos, las personas participan y "luego son contactadas por mensaje privado donde les comunican que ganaron, pero que para recibir el premio deben pagar primero el envío del objeto por adelanto". 

El fraude consiste en que "los damnificados abonan ese dinero pero jamás reciben el producto supuestamente sorteado", advirtió la Ufeci desde la cuenta en Instagram del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

¿Qué hacer para evitar fraudes en Instagram?

Para evitar ser víctima de este tipo de maniobras fraudulentas, el organismo recomendó a los usuarios de Instagram permanecer "alertas" a ciertas señales

"Una de las señales de alerta es cuando las cuentas que realizan este tipo de sorteos tienen muy pocas publicaciones pero muchos seguidores", sostuvo la Ufeci. 

Otra señal "es cuando se trata de cuentas donde los comentarios están restringidos o cuando no se puede ver la información de cambios de nombre de usuario o su antigüedad dentro de la red social", apuntó.

También es muy importante identificar si la cuenta opera en otro país y "buscar en internet a través de foros para rastrear opiniones de otros usuarios y confirmar si existen denuncias sobre ese usuario".

Es importante analizar en conjunto las distintas alertas, ya que en muchas ocasiones "las personas detrás de este tipo de cuentas arman publicaciones falsas de supuestos ganadores" para dar credibilidad al sorteo.

Estos recaudos también se pueden aplicar a páginas de ventas por Instagram, indicó la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, que aconsejó por último a las personas que fueron víctima de este tipo de maniobras "guardar capturas de pantallas, los datos de transferencias y los mensajes que hayan intercambiado a través de la red social como por Whatsapp".

Con esa información, se puede realizar una denuncia en la comisaría más cercana o en la Ufeci, a través del teléfono 011-5071-0040 o del mail [email protected].

Suplantación de identidad

En Argentina, una de las formas más comunes de fraude en Instagram consiste que la suplantación de identidad a influencers. 

Ocurre con frecuencia que los usuarios comentan publicaciones en cuentas verificadas de influencers para participar de un sorteo y luego son contactados por mensaje directo desde otra cuenta que se hace pasar por ese influencer pidiendo datos personales o dinero para los envíos.

En ese caso, la estrategia más efectiva es ver que la cuenta desde la que el supuesto influencer escribe esté verificada con el tilde azul.