La novela póstuma de Almudena Grandes se publicará en noviembre próximo en la Argentina, en coincidencia con el primer aniversario de la muerte de la gran escritora española. Tusquets anunció para el 11 de octubre la salida de Todo va a mejorar en España, y semanas más tarde el libro llegará a América Latina.

Se trata de una historia de corte futurista que se anticipa como una suerte de distopía política en la que un partido encabezado por un empresario llega al poder para imponer un estado totalitario. El acceso a Internet es restringido y se alternan sucesivas pandemias que se presentan como la excusa para imponer un sistema de patrullaje estatal.

Grandes trabajó en este libro hasta poco antes de su muerte, acaecida el 27 de noviembre, a causa de un tumor. Tenía 61 años y era reconocida como una de las grandes autoras de España de las últimas décadas, con títulos como Las edades de Lulú y El corazón helado. En los últimos años acometió una monumental saga de novelas bajo el título genérico de Episodios de una Guerra Interminable, centrada en el lapso de 25 años que siguieron al fin de la guerra civil y el inicio de la dictadura de Francisco Franco. Todo va a mejorar toma distancia de esa saga iniciada en 2010, de seis novelas proyectadas, y de las cuales la autora terminó cinco. 

Un futuro distópico

El sello Tusquets, que ha publicado a Grandes desde fines de los 80, precisó que Todo va a mejorar plantea lo que ocurre desde el momento en que asume la conducción del gobierno español un partido dirigido por un empresario de éxito que tras un raid de disturbios sociales propone un gobierno que estará controlado por un cuerpo de vigilantes , entre cuyas atribuciones estará la de supervisar y restringir el acceso a la web, aunque al mismo tiempo estimulará la libertad ilimitada de comprar y consumir.

Según el comunicado de prensa "todas ellas serán medidas extraordinarias porque el país se enfrenta a nuevas formas de pandemia que exigen velar ante todo por la seguridad". Ante este escenario,

"un grupo de mujeres y hombres corrientes se atreverán a desmontar las mentiras del nuevo régimen en el que todo aparenta mejorar, cuando en realidad se vive bajo los abusos de poderosos sin escrúpulos”.


“Es una novela coral de anticipación política que contiene el retrato colectivo de Los besos en el pan y la intriga de los resistentes de los Episodios de una Guerra Interminable, a través de una inolvidable galería de personajes que, en un país que ha sufrido fuertes sacudidas, no quieren resignarse”, adelanta la editorial.

Un mes después del fallecimiento de la escritora, su editor, Juan Cerezo, había contado a algunos medios españoles que en los inicios de la pandemia Grandes le contó que se le “había disparado una historia”, que terminó convertida en esta obra: “Los primeros meses ella decía que su refugio era esa novela, que la tenía completamente absorbida porque era un paso más allá en su músculo imaginativo. Su última voluntad fue que se publicara”, sostuvo por entonces el editor.

Un premio con su nombre

Por otro lado, como parte de los cuantiosos homenajes que se siguen sucediendo desde su muerte, se anunció el lanzamiento del Premio de Novela Almudena Grandes, que reconocerá a una obra publicada en el año anterior que se destaque por sus valores dentro de la novela social.

El certamen fue presentado en la ciudad de Sevilla, en un acto presidido por el director del Instituto Cervantes y viudo de la escritora, Luis García Montero  junto al alcalde de esa ciudad, Antonio Muñoz.

Con un jurado presidido por el propio García Montero y compuesto por los escritores Felipe Benítez Reyes, Sara Mesa, Eduardo Mendicutti y la directora de El País, Pepa Bueno , la distinción se entregará el próximo otoño español y tendrá una dotación de 10 mil euros.