Las nuevas disposiciones del Banco Central para el cuidado de las reservas internacionales preocupa al sector del café en Argentina. Empresarios anticipan que durante el próximo mes y medio podrían quedarse sin materia prima para seguir trabajando, aunque son cautelosos. El aviso llega después de que el pasado 27 de junio limitaran en general la venta de dólares de la entidad para las empresas importadoras, y sobre algunos bienes de consumo.

Según la disposición, el BCRA no les venderá dólares a las empresas que superen en más de un 5 por ciento el monto de compras realizadas en 2021 o que adquieran determinados bienes que ya se producen en el país o que sean considerados por el Gobierno como suntuarios, es decir, lujosos.

En este contexto, el dueño de Café Martínez, Marcelo Salas Martínez, advirtió que esta resolución completa las cinco patas de la “tormenta perfecta” que vive el sector cafetero: por un lado, que en los últimos dos años el precio de los commodities del sector se duplicaron; por otro, que durante el 2020 y 2021, producto de la pandemia y el aislamiento, las ventas cayeron sustancialmente.

Además, habló del "problema mundial" vinculado al transporte de mercadería; y la alta demanda estacional del café, que siempre sube en invierno. Finalmente, también mencionó como eje del problema la forma de medición dispuesta por el Central para habilitar importaciones.

Por AM750 Martínez señaló que existe preocupación en el sector. "Históricamente, las medidas que han tomado desde siempre los gobiernos, en general, son sin conversaciones previas con los empresarios. No conocen el funcionamiento. Y del lado del empresariado tampoco se sabe cómo funciona la política. Cómo construir legislación y regulaciones que sirvan para todos”, se quejó.

En este sentido, dijo que “el café, lamentablemente, vive una tormenta perfecta” por los motivos señalados: “Si tomas esa cifra, sumado al valor del café, y la llevas para ver cuánto podés importar hoy, no se puede. Porque no te alcanza el cupo. Se han elegido mal las cuentas y los años para evaluar la cantidad de kilos que se puede traer este año”, advirtió.

Y concluyó: “Hay problemas con la estacionalidad del café, que aumenta mucho la demanda en invierno por un tema estacional. El café está a punto caramelo. Es un quilombo total. Esto es día a día. Estamos con stock de 45 días. Puede ser que se destrabe estos días y zafemos”.