Mas del 70% de las juventudes que asistieron a la escuela durante la pandemia tuvieron problemas con la modalidad virtual, según el informe presentado por el Centro de Estudios Nexo Rosario, donde se analiza el impacto de la pandemia en la educación de las personas jóvenes en los barrios populares de Rosario. El relevamiento se realizó en personas de entre 14 y 20 años, de los 6 distritos y fue llevado a cabo en conjunto con referentes de organizaciones sociales que articulan en el territorio.

"Solamente el 65% de las personas encuestadas asistió a la escuela en los últimos 3 años y el 72% tuvo problemas para hacerlo por la modalidad virtual –dice el informe–. Entre las dificultades citadas, mas del 40% manifestó que se encontró con dificultades en la conexión a internet, el 20% con dificultades para comprender las consignas de trabajo y el 10% con dificultades en el manejo de las plataformas. Sólo el 25% declaró transitar la virtualidad sin problemas".

"Partimos de la idea que la pandemia profundizó las desigualdades de las juventudes tanto en el acceso, permanencia como en el egreso de la escuela secundaria en los sectores populares de la ciudad de Rosario. En este sentido, el informe deja en evidencia que de las juventudes encuestadas que no asistieron a la escuela durante el 2020 y el 2021 el 41% interrumpieron su escolaridad en el periodo de la pandemia. Además, podemos visualizar que durante el 2020, cuando se propuso el cursado virtual, la asistencia se manifestó mayoritariamente en forma parcial. No obstante, en el 2021 cuando se retoma la presencialidad, observamos una mayor asistencia sostenida a lo largo del año. Claramente podemos decir que la virtualidad generó desigualdades en la permanencia escolar y dificultades en la continuidad", afirmaron desde la comisión de Educación de Nexo Rosario.

El informe, realizado a principios de 2022 sobre una población de 300 personas, indaga también en las posibles causas de interrupción o dificultad en las trayectorias escolares durante 2020 y 2021. De allí se desprende que, además del 26% que declara como motivos de dejar de asistir a la escuela dificultades en sostener la propuesta en la virtualidad, el 19% dice haber dejado por problemas económicos, el 18% por desinterés, el 7% por cuidados de familiares y el 5% por maternidad o paternidad (el 87,5% son mujeres).

"Queda en evidencia cuando indagamos sobre las causas de interrupción escolar, cómo los estereotipos de género marcan el tránsito por la misma. Por un lado, quienes plantean como motivo de descontinuar la asistencia a la escuela por cuidados familiares y paternidad/maternidad son mayoritariamente mujeres. Por otro lado, quienes discontinúan sus trayectorias escolares por problemas económicos y desinterés son mayoritariamente varones", señalaron desde Nexo.

El estudio ahonda también en cuestiones vinculadas a distancias a efectores escolares (la mitad concurre a establecimientos que se ubican a más de 15 cuadras del lugar donde viven, por lo que deben trasladarse en colectivo), métodos de enseñanza, actitud del entorno escolar ante el abandono de la asistencia (el 69% dijo no haber tenido un acercamiento por parte del personal escolar al interrumpir la cursada), grado de escolaridad alcanzado por jefes o jefas de hogar de esos jóvenes, entre otras cuestiones.

"Realizamos este diagnóstico a fin de obtener datos concretos sobre la situación de las juventudes y su relación con la educación y elaboramos un documento presentando posibles líneas de trabajo y abordaje a esta problemática. En este contexto, las juventudes también se vieron obligadas a transitar casi dos años de experiencias diferentes a las que tenían planeadas. A nivel subjetivo se han enfrentado con escenas que seguramente generaron incertidumbres, miedos, broncas y dolores distintos a los previstos. Navegaron por nuevas formas de relacionarse, inventaron nuevos modos de encontrarse y dialogar con amistades, y construyeron relaciones desde nuevas lógicas. Se enfrentaron a la ruptura de los esperados rituales de iniciación, cierres, cumpleaños, despedidas, que impactaron en el plano emocional".