El Observatorio de Monitoreo de Riesgos Electorales en Brasil (Demos) denunció al presidente Jair Bolsonaro ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante la Relatoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) por amenazas a la libertad de expresión de cara a elecciones presidenciales, informó este sábado O Globo.

La iniciativa cuenta con el apoyo de entidades brasileñas vinculadas a los derechos humanos y la libertad de expresión como la Asociación Brasileña de Periodistas de Investigación, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil y la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia.

El observatorio, formado por juristas y académicos, cita que en las elecciones de 2018 hubo un envío masivo de mensajes falsos para sembrar odio en las redes sociales y elaboró ​​un documento que reúne 1.682 declaraciones engañosas del presidente solo en 2020

También contextualiza que la difusión de noticias falsas y ataques es objeto de investigación por parte del Poder Legislativo y Judicial brasileño.

"El gobierno de Bolsonaro y su red de apoyo construyen un discurso que busca caracterizar el control de los abusos en los discursos de desinformación como una forma de censura. Evocando una apariencia de legalidad, el presidente intenta imponer obstáculos que impiden el ejercicio de la moderación de contenidos, permitiendo la difusión de discursos nocivos", dice el observatorio en su presentación.

Por último, Demos solicita a la CIDH y OEA que pida información a Brasil sobre lo que se está haciendo para combatir la desinformación y garantizar la libertad de expresión, y sugiere que se haga una recomendación al gobierno federal, para que adopte medidas en defensa de derechos humanos con respecto a la democracia.

A menos de 100 días para las elecciones presidenciales, Lula es el máximo favorito con una ventaja de entre 15 y 20 puntos porcentuales sobre Bolsonaro, según las encuestas publicados hasta la fecha, algunas de las cuales prevén una victoria del líder izquierdista en primera vuelta.