La ANMAT prohibió este martes el uso, comercialización y distribución en todo el país de purificadores de agua marca Dvigi por diversos incumplimientos a las normas nacionales. La Disposición 5465/2022 fue publicada en la última actualización del Boletín Oficial.

Como parte de las medidas que tomó el organismo oficial, la empresa con sede en San Isidro fue sumariada "por los presuntos incumplimientos al artículo 816 del Reglamento Alimentario Nº 141/53, el artículo 1º de la Resolución ex MS y AS N°709/98 y el artículo 1° de la Disposición ANMAT Nº 7292/1998". 

La investigación interna fue iniciada a raíz de una denuncia presentada por un usuario que escribió al correo electrónico del Servicio de Domisanitarios. En el escrito señaló la existencia de productos sin registro o con un registro apócrifo por parte de Dvigi S.A. ante la ANMAT que eran comercializados al público en general.

Por su parte, el organismo de control corroboró que en la página web oficial de la marca que vende los filtros de agua se informaba a los compradores que el aparato contaba con la autorización de la ANMAT. Sin embargo, las características publicitadas diferían de las funciones registradas ante el controlador estatal.

Por ejemplo, algunos modelos de purificadores prometían retener herbicidas y plaguicidas, cuando el registro oficial no contemplaba esas características. Además, había diferencias estéticas entre el producto publicitado y el que efectivamente estaba habilitado.