En su paso por Argentina, el que consideró como “volver a su casa”, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, destacó el rol de Alberto Fernández y adelantó que el encuentro con el Presidente local será “encontrarse con un hermano que le salvó la vida” durante el golpe de Estado que sufrió su país en 2019.

“Vuelvo a la Argentina después de mucho tiempo. Vuelvo a casa. Tengo una invitación de Alberto Fernández. Es encontrarme con un hermano que me salvó la vida junto al Presidente de México, Andrés López Obrador y a Nicolás Maduro. Argentina es algo especial”, expresó Morales por AM750.

En tanto, aseguró que en el encuentro de este mediodía van a “hacer un análisis de la realidad de América Latina”. En este sentido, catalogó la intervención de Fernández en la Cumbre de las Américas a principios de junio, como “la mejor”.

Con mucha valentía le dijo en su casa al presidente de Estados Unidos por qué no estaban presentes Cuba, Venezuela, Nicaragua, por qué el golpe de Estado en Bolivia”, celebró el político. 

Y añadió: “Estados Unidos pierde hegemonía. Es un imperio en decadencia. Le queda poco tiempo”. En una entrevista con Página/12 que se publicará este miércoles, Morales profundizó este tema y dio una mirada más amplia sobre su análisis de la actualidad en América Latina.

En tanto, sobre la realidad boliviana, comentó: “Estamos mejorando la economía. Lamentablemente, tuvimos la dictadura, después vino la pandemia. Eso destrozó la economía. La guerra en Ucrania también nos trae problemas económicos. Y nos obliga a combatir. Está felizmente el compañero Arce en una batalla permanente, acompañando la lucha sindical, política para defender nuestra revolución democrática”.

La visita de Morales

Evo Morales llegó este lunes al mediodía a Rosario invitado por la Corriente de la Militancia del Frente de Todos, que lidera el actual interventor de la AFI, Agustín Rossi. Allí brindó una clase magistral bautizada "Presente y futuro de América Latina" desde el aula magna de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Allí, el expresidente de Bolivia adjudicó las encrucijadas que atraviesa la Argentina tanto en lo económico como en lo social a la acción de "los gobiernos neoliberales" y planteó que el país "tiene mucho potencial" para salir adelante, como ya se demostró "en los tiempos de Néstor Kirchner".