Un nuevo conflicto se desató ayer entre el municipio de la Capital y los trabajadores del área de Higiene Urbana.

Desde este martes por la madrugada los trabajadores del área iniciaron un paro por tiempo indeterminado para reclamar mejoras salariales y laborales. Y como parte de la medida de fuerza, decidieron retener nueve camiones recolectores. Por eso, la ciudad Capital volvió a quedarse sin servicio de recolección de residuos.

Por la tarde, el municipio informó que pudo recuperar los camiones recolectores retenidos. "En forma pacífica y luego de una instancia de diálogo, personal municipal retiró los camiones compactadores retenidos por un pequeño grupo de personas que realizaban una medida de fuerza de manera ilegal", afirmaron.

La comuna denunció que un grupo de personas intentó resistir el recupero de los vehículos. "El operativo se realizó con la presencia de la fuerza policial como mediadora, ante lo cual, algunas personas intentaron oponerse respondiendo con violencia, arrojando piedras, destruyendo los parabrisas y otros elementos que hacen a la integridad de las unidades. Después del forcejeo esas personas fueron detenidas por la Policía para evitar cualquier confrontación", precisaron.

Por último, el municipio adelantó que presentará las denuncias correspondientes por los daños ocasionados a los vehículos y al patrimonio municipal. Al mismo tiempo, se destacó que a la brevedad se informará de qué manera se restablecerá el servicio de recolección de residuos.

Interminable 

Se repite así la situación que se vivió a fines del año pasado, cuando los trabajadores tomaron una medida similar y la mantuvieron durante 40 días. Esa protesta derivó en la generación de cientos de microbasurales en toda la ciudad, la proliferación de moscas y malos olores. Ahora la ciudad podría verse envuelta en una situación similar, con el agravante que el conflicto se produce en pleno inicio de la temporada invernal y con la presencia de muchos turistas en la ciudad.

Los trabajadores de Higiene Urbana -que son alrededor de 250 personas- exigen el pago de un adicional por el tipo de tarea que llevan a cabo y también reclaman que la comuna concrete el pase a planta de los trabajadores precarizados del área que el año pasado recibieron su decreto de designación por parte del Ejecutivo municipal pero que aún no perciben sus haberes como tales.

En relación al adicional reclamado, los trabajadores informaron que la patronal ofreció un pago de 3.000 pesos, a abonarse en tres cuotas de 1.000 pesos cada una. Pero los huelguistas piden que ese adicional sea de al menos 10.000 pesos. "Es una burla que hayan ofrecido 3.000 pesos y encima a pagar en cuotas y lo rechazamos. Pedimos que el adicional sea de 10.000 pesos", sostuvieron los manifestantes quienes este martes se encontraban junto a los camiones retenidos en la sede de Higiene Urbana.

Además de la cuestión salarial y el pedido de pase a planta, los trabajadores también exigen la dotación de ropa de trabajo. Según denunciaron, actualmente hacen la recolección de residuos sin la vestimenta adecuada y sin guantes.

Los trabajadores huelguistas advirtieron que mantendrán el paro por tiempo indeterminado y hasta tanto el Ejecutivo municipal les ofrezca respuestas concretas a sus demandas.

La denuncia penal del municipio

En este contexto, el municipio de la Capital presentó antes de la devolución de los camiones una denuncia penal por la retención de nueve camiones recolectores de residuos.

Tras la presentación judicial, la comuna emitió un comunicado en el que acusaron a los trabajadores de incurrir en un "accionar vandálico que impide la recolección". "En horas de la madrugada de hoy nuevamente el accionar desmedido de grupos que actúan al margen de la ley, desapoderaron al Municipio de la Capital de los camiones que estaban en funciones y prestando servicios en forma habitual. El asalto a las unidades se produjo con violencia y uso de la fuerza y contra la voluntad de corredores y choferes que se resistieron a entregar los vehículos", denunciaron en el municipio.

"La Municipalidad lamenta que nuevamente reine la anarquía y la ley de la selva en las calles de la ciudad, cómo pasó meses atrás. Esto sucedió luego de que se les hiciera una oferta a los trabajadores, para resolver sus reclamos, a pesar de ser un paro ilegal, sin previo aviso y sin apoyo de los gremios", añadieron desde el Palacio Ramírez de Velazco.

La comuna agregó que está haciendo “todos los esfuerzos necesarios para restablecer el servicio en un momento en que se necesita mostrar una ciudad en las mejores condiciones. Vamos a insistir ante la Justicia para restablecer el orden a la brevedad y evitar peores consecuencias para los vecinos", dijeron.

En tanto, también la intendenta de la Capital, Inés Brizuela y Doria expresó su malestar a través de su cuenta de Twitter. "Los vecinos de la Capital una vez más son víctimas de un delito enmascarado en un reclamo salarial. Luego de la retención ilegal e indebida de nueve camiones compactadores, desde el municipio no podemos prestar el esencial servicio de recolección", afirmó la Intendenta.

Brizuela y Doria habló luego sobre las circunstancias en las que la comuna sufrió la retención de los camiones compactadores y reclamó una respuesta urgente de la Justicia. "Anoche (por la madrugada del martes) de manera violenta, un reducido grupo de trabajadores se apropiaron de los últimos tres camiones que prestaban el servicio. Respetamos el derecho a huelga pero bajo ningún punto de vista avalamos el secuestro de los bienes que pertenecen a todos los vecinos de la Capital. Recurrimos al diálogo pero como respuesta tuvimos violencia e intimidación. Pido que la justicia actúe, que la jueza María Eugenia Torres haga cumplir la medida cautelar vigente, que ella misma dictó el año pasado para la restitución de los camiones, retenidos por 40 días", sostuvo.

"No podemos aceptar que pase lo mismo. Necesitamos que las instituciones funcionen y hagan valer los derechos de todos los riojanos", completó.