El laboratorio estadounidense Moderna informó este miércoles que iniciará, en Argentina, el ensayo clínico de una vacuna antigripal (mRNA1010) con plataforma de ARN mensajero, la misma que la farmacéutica utilizó para la vacuna contra el coronavirus.

Con la aplicación de la tecnología de ARNm, la compañía apunta a lograr una adaptación más rápida a las cepas de gripe anuales que cambian constantemente.

Según detallaron las autoridades del laboratorio, el ensayo clínico, de fase III, incluirá a 6.000 voluntarios en todo el mundo, 4.000 de los cuales serán reclutados en Argentina, en las ciudades de Buenos Aires (Mautalen Salud y el Hospital Militar Central), Córdoba (Sanatorio Allende), Tucumán y Rosario.

Cómo es el ensayo

En el país, el reclutamiento se inició a mediados de junio y se extenderá hasta fines de agosto. Las personas que deseen ser voluntarias de este estudio deberán cumplir dos requisitos: ser mayores de 18 y no haber recibido una vacuna antigripal en los 6 meses previos al ensayo

La farmacéutica también estableció que el 20% de los voluntarios tienen que ser mayores de 65 años, ya que la principal población objetivo de la vacuna antigripal son las personas de ese rango etario.

Se tratará de un ensayo aleatorio, estratificado --la mitad recibirá el producto de Moderna y la otra mitad, una que ya existe en el mercado--, ciego y con control activo para evaluar la inmunogenicidad y seguridad contra la gripe estacional.

Fase I y II

La vacuna mRNA1010 ya fue probada en fase I/II. De acuerdo a los datos del análisis provisional de estas fases, no se observaron problemas de seguridad significativos en ningún nivel ni eventos adversos serios.

Se constató, también, que los participantes lograron un sustancial aumento de anticuerpos contra H1N1 y H3N2, las cepas responsables de la gran mayoría de las morbilidades y mortalidad de gripe en adultos.

La fase III del ensayo, informó la compañía, se realizará en Argentina, Panamá, Colombia y Australia.

ARN mensajero

Según explica el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) en su sitio web, las vacunas de ARN mensajero, también conocidas como vacunas ARNm, son "un nuevo tipo de vacunas que protegen contra enfermedades infecciosas”

Para despertar la respuesta inmunitaria, dice el CDC, "el sistema de muchas vacunas consiste en inyectar el germen atenuado o inactivado en nuestros organismos. No es el caso de las vacunas de ARNm. En lugar de ello, estas vacunas enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo”.

Esa respuesta inmunitaria que produce anticuerpos "es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestros organismos”, detalla la entidad.