Cannbio tiene desde hace pocas semanas con su personería jurídica y pasó a convertirse en la primera asociación civil riojana que desarrollará investigaciones, programas y/o acciones de tipo social, educativo, cultural, ambiental sobre el uso de plantas del cannabis y otras plantas medicinales. 

Surge en el momento en que el Estado riojano impulsa el desarrollo de la industria del cannabis a través de la empresa estatal Agrogenética y está a poco de la presentación del primer aceite medicinal en la provincia,

En su extensa lista de objetivos, Cannbio propone “unir, defender y capacitar a ciudadanos de La Rioja consumidores de cannabis y sus derivados sin distinción de sexo, nacionalidad, raza, credo religioso o ideología y el cumplimiento efectivo del marco jurídico regulatorio del uso del cannabis, principalmente la ley de cannabis medicinal (27.350)”.  

Además busca “defender y representar los intereses individuales y colectivos de cada uno de sus asociados y de los consumidores inscriptos en el REPROCANN y cannabicultores, ante las autoridades nacionales, provinciales, municipales, fuerzas de seguridad y empresas de seguridad privadas; y dictar capacitaciones, cursos y talleres para la comunidad”.

El REPROCANN, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, es una base de datos diseñada para poder registrar a aquellas personas que cuenten con las condiciones para acceder a un cultivo controlado de la planta de cannabis, con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor.

Esteban Mulleady comenzó con el asesoramiento legal y hoy es parte de este emprendimiento que preside Martín Agüero. “Más allá del aporte que queremos dar desde la asociación a la salud pública, una de nuestras misiones es empezar a quitarle esa estigmatización que tiene la planta de cannabis por el prohibicionismo digitado por la ultra derecha y que en nuestro país tuvo su representante que es López Rega, creador de las primeras leyes antidrogas”, comentó el letrado a La Rioja/12 y habló de la creación del club de cannabis.  

En el equipo colaboran profesionales de la bioquímica, estudiantes avanzados de ingeniería agrónoma y pasantes en la empresa Agrogenética. 

“Es importante empezar hablar de cannabis y sabemos que no es agua bendita, ni el peor del veneno pero no podemos seguir con esta línea de prohibicionismo”, dijo Mulleady y agregó que es una planta con muchas propiedades que “ha sido demonizada”. 

En este sentido, sostuvo que “el cannabis a la corta o a la larga se va a terminar legalizando" al tiempo que consideró que en la Argentina hay que revisar la ley de estupefacientes (23737) que todavía "tiene al canmabis como una sustancia prohibida. Es una norma vieja, vetusta y se tiene que actualizar a los tiempos que vivimos”, afirmó.