El actor estadounidense Kevin Spacey, imputado por nuevos delitos sexuales, se declaró inocente ante un tribunal británico. Los hechos habrían ocurrido en el Reino Unido entre 2005 y 2013 contra tres hombres en su temprana juventud.

Spacey compareció ante el tribunal penal de Old Bailey, en el centro de Londres, en medio de una gran atención mediática. El ganador de dos Oscar por "Sospechosos habituales" (1995) y "American beauty" (1999), ya había comparecido el pasado 16 de junio ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres), que decidió dejarle en libertad condicional hasta la vista judicial de hoy.

El actor de 62 años había sido acusado formalmente el pasado 13 de junio, y en la audiencia de este jueves respondió con un "no culpable" a cada uno de los cargos que fueron leídos en la sala número uno del tribunal, que escuchó junto con su abogado Patrick Gibbs. Durante los 20 minutos de la audiencia no se quitó sus lentes y solo volvió a emitir palabra para decir su nombre completo, Kevin Spacey Fowler, y su fecha de nacimiento, 26 de julio de 1969.

El juez Tan Ikram, del Tribunal de Magistrados de Westminster, lo había citado este 14 de julio en el Tribunal de la Corona de Southwark, en el sur de Londres, para la siguiente audiencia. Finalmente, la Corte decretó la libertad condicional sin fianza, puso fecha para el comienzo del juicio oral y público, que será el 6 de junio de 2023 y se estima que durará entre tres y cuatro semanas. Las penas estimadas van desde los 6 meses hasta la cadena perpetua

Al enterarse de las nuevas denuncias, el hombre de Hollywood aseguró a la prensa que estaba “decepcionado” con la policía británica, que había formalizado la acusación, pero aseguró que se presentaría “voluntariamente en el Reino Unido tan pronto como sea posible. Me defenderé de estos cargos y estoy seguro de que se demostrará mi inocencia”.

De qué se acusa a Kevin Spacey

Los cargos que se le imputan a Spacey comprenden dos agresiones sexuales ocurridas en Londres, en marzo de 2005 contra un hombre (cuya identidad no ha trascendido y es referido como “demandante número 1”) que ahora tiene más de 40 años.

Una tercera demanda refiere a otra agresión que se habría producido también en la capital británica en agosto de 2008 contra el "demandante número 2", que actualmente tiene más de 30 años. Este hombre detalló que el protagonista de “House of Cards” (2014) lo obligó a participar en una actividad penetrativa sin consentimiento, lo cual implica un cargo de mayor gravedad y por lo que el caso pasó a Old Bailey, tribunal penal central del Reino Unido.

En paralelo, el “demandante número 3”, habló de otra agresión sexual que habría tenido lugar en abril de 2013 en el condado de Gloucestershire, al oeste de Inglaterra.

Scotland Yard (Policía Metropolitana) inició una investigación tras recibir denuncias contra el actor por presuntas agresiones que habrían sido en parte cometidas en el barrio londinense de Lambeth, donde se encuentra el teatro Old Vic, del que Spacey fue director artístico entre 2004 y 2015, y que había sido el primer foco de investigación cuando salieron a la luz las primeras denuncias de su personal a raíz del estallido del movimiento #MeToo, impulsado por las primeras revelaciones contra el productor de cine Harvey Weinstein.

Las denuncias previas contra Kevin Spacey en Estados Unidos

Además de estas nuevas denuncias, Spacey ya había sido acusado en Estados Unidos por acoso y agresión sexual en 2017. Esta ola de denuncias, que implicó a más de 30 hombres, fue iniciada por el actor Antony Rapp que lo acusó por haberlo violado cuando tenía 14 años, en 1986.

Previo a esta ola, había sido acusado de haber tocado a un joven de 18 años en un bar de Massachusetts, a quien luego intentó emborrachar. Estos cargos fueron confirmados en julio de 2016, pero retirados en 2019.

En noviembre de 2021, fue condenado a pagar 31 millones de dólares a MRC, la empresa productora de “House of Cards”, como indemnización por la pérdida de ingresos atribuida a su salida de esta exitosa serie que protagonizaba y de la cual fue despedido cuando trascendieron estos hechos.