"Si tomás los valores diarios de lo que va del mes, la inflación da arriba del 7%", manifestó el director del Banco Central, Agustín D'Attellis. En diálogo con De Haberlo Sabido por AM750, el economista se refirió al debate de la brecha cambiaria y un posible desdoblamiento. 

"La primera semana a partir de la renuncia de Guzmán hubo un salto en los precios y faltantes, con el pasar de los días se fue normalizando", explicó D'Attellis a partir del monitoreo de datos de alta frecuencia que realiza el Banco Central.

El economista aseguró que a pesar de la sensación de incertidumbre generada por la renuncia del entonces ministro de Economía Martín Guzmán, "no hubo condiciones objetivas" -por ejemplo, un salto devaluatorio- que empujara el aumento de precios. "Fueron días de distorsión muy fuerte", sostuvo. 

En ese sentido, D'Attellis manifestó que "se está trabajando" en retrotraer las mediciones a niveles inferiores al 5 por ciento y recuperar la tendencia a la baja de la inflación de los últimos meses. "Entendamos que las condiciones objetivas son las mismas y volvamos para atrás porque sino se complica para todos", cerró. 

Por otro lado, se refirió al debate sobre el desdoblamiento cambiario: "Las experiencias de ese tipo no terminaron bien, es muy difícil de fiscalizar. Generan situaciones expeculativas y mucha distorisión, tenemos que insisitir con un único tipo de cambio que funcione bien". 

Y agregó: "Si armaramos un esquema de desdoblamiento cambiario, agravaríamos esta situación. Hoy un país como Argentina sin regulaciones no podría funcionar. Pero hay que seguir trabajando en un ordenamiento macroeconómico".