Google homenajea con un doodle a Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, creador de la emblemática viñeta de Mafalda, que marcó la historia de varias generaciones argentinas.

En el 90º aniversario de su nacimiento, el buscador Google le rinde homenaje con un doodle temático. El ilustrador e historietista argentino marcó un antes y un después en el humor gráfico. Con los cuestionamientos que pocos se animaban a hacer a un sistema y que estaban en boca de la pequeña Mafalda y sus amigos, hizo reflexionar a una sociedad entera.

En la ilustración se ve a Quino sentado en su escritorio dibujando las inolvidables viñetas. Iluminado por su velador y acompañado por un lapicero lleno y un globo terráqueo. La conmemoración va a estar visible durante todo el domingo.

Quién fue Quino

Quino nació en Guaymallén, Mendoza, en 1932, hijo de inmigrantes españoles, se pasó los primeros años de su juventud intentando encajar con la Escuela de Bellas Artes de la provincia para desarrollar la pasión que había heredado de su tío homónimo, también dibujante. Poco después, dejó la academia para publicar su propia historieta de humor gráfico.

Sin embargo, la muerte de su padre cuando él tenía solo 17 años y el servicio militar obligatorio retrasaron el proyecto tras una búsqueda sin mucho éxito por las editoriales porteñas.

En 1954 se estableció en Buenos Aires, tras prestar su labor en el Ejército, ese mismo año comenzó a publicar sus primeras páginas de humor en el semanario Esto Es. Eso disparó una serie de llamados y rápidamente sus publicaciones también aparecían en medios como Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, el diario Democracia, entre otros. Desde ese año publicó regularmente en Rico Tipo y luego en Tía Vicenta y Dr. Merengue. 

Al poco tiempo, comenzó a hacer dibujos publicitarios y en 1963 publicó su primer libro recopilatorio, titulado Mundo Quino. Ese libro estaba basado en una campaña publicitaria que le había encargado la empresa de electrodomésticos Mansfield, para la cual creó a Mafalda, uno de los personajes más queridos de la cultura popular argentina. La campaña no llegó a realizarse, y Mafalda apareció por primera vez en Leoplán, tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario Primera Plana en 1964.

Mafalda se destacó por la mezcla de su inocencia e inteligencia. Las historietas reflejaban problemáticas sociales, la defensa de los derechos humanos, los cuestionamientos al sistema capitalista e incluso las preguntas y comentarios de la niña llegaban incomodaban al machismo, años antes de que la lucha feminista tomara un caracter masivo. Gracias a su emblemática tira, Quino recibió decenas de premios en varios países.

Tras una larga y diversa carrera dedicada a la creación de historias con pensamiento crítico que interpelaron y sensiblizaron a varias generaciones alrededor del mundo, Quino falleció a los 88 años, el 30 de septiembre de 2020. Había permanecido internado a causa de un accidente cerebrovascular, ocurrido un día después del 56º aniversario de la primera publicación de Mafalda.