El analista político de M&R Asociados y expresidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, advirtió este miércoles que Argentina vive una “cuádruple corrida”. Explicó que si no se les pone un freno no se va a poder volver a llevar precios relativos a la economía.

El especialista precisó que estas corridas son “contra el peso, porque el refugio del dólar es el más buscado, contra la deuda pública en pesos y en dólares; contra los precios, el aumento de la inflación; y sobre los bienes, ante esta incertidumbre la gente trata de refugiarse en productos que tengan algún producto dolarizado”.

“Todo eso en realidad contribuye al clima frenético que impide ponerle precio a las cosas. ¿El dólar a 300 pesos es alto o bajo? Qué sé yo, si es todo un lío. Uno lo primero que tiene que hacer es estabilizar. Y eso no se hace anunciando futuros anuncios, sino anunciando decisiones concretas. Esto es de arriba hacia abajo y de mayor a menor. Desde lo político, poniendo orden donde no lo hay”, añadió.

Y concluyó la idea: “Falta el gesto contundente de señalar la dirección, el programa y las medidas. Los gestos políticos dejaron la etapa álgida de los reproches y contradicciones. Ahora hace falta una acción decidida y contundente. Desde que asumió, Batakis señaló la necesidad de acomodar las cuentas. Pero no parece haber una correspondencia entre anuncios y hechos”.

Qué es el dólar blue

De esta manera se llama a la moneda que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro.

Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial.