El Ministerio de Salud de la Nación amplió el conjunto de prestaciones básicas esenciales para la cobertura del abordaje de personas con obesidad, beneficiando a personas de entre 18 y 70 años que podrán acceder a tratamientos quirúrgicos, además de fortalecer el seguimiento terapéutico que se extenderá también al período postoperatorio.

A través de la Resolución 1420/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial, se determinó la ampliación del “conjunto de prestaciones básicas esenciales basadas en evidencia para la cobertura del abordaje de personas con obesidad”.

En función del tiempo transcurrido, la cartera sanitaria consideró necesario actualizar la prestaciones “dado el avance y modificación de las técnicas quirúrgicas y la nueva evidencia que incorpora otras prácticas y tratamientos destinados a personas con obesidad”.

La resolución destaca que en base a lo determinado en la evidencia se propone modificar el acceso a la cobertura, ampliándola a población no incluida acorde a los criterios previos. Asimismo, para garantizar el seguimiento y fortalecer la terapéutica se extiende la cobertura al período postoperatorio.

De esta manera, a diferencia de la última resolución aprobada en 2009, entre otros puntos que detalla el anexo, se incorporan a la cobertura ambulatoria las “consultas con psicólogo/a y/o psiquiatra y las consultas con equipo interdisciplinario (licenciado/a en nutrición y/o médico/a especialista en nutrición, médico/a con experticia en obesidad y psicólogo/a y/o psiquiatra)”.

En cuanto al tratamiento farmacológico, seguirá cubierto con el 70% de descuento. Por otra parte, podrán acceder al tratamiento quirúrgico las personas que tengan entre 18 y 70 años (antes era de 21 a 65), que cuenten con un índice de masa corporal mayor de 40 kilos -con o sin comorbilidades- o mayor a 35 kilos con al menos una de las siguientes comorbilidades (Diabetes Mellitus Tipo 2, hipertensión arterial, apnea/hipopnea obstructiva del sueño o enfermedad articular con gran limitación funcional).

Además, las prestaciones contemplan un control mensual de seguimiento postoperatorio durante el primer año con psicólogo/a y/o psiquiatría.