Los empleados de la Administración Pública Provincial y docentes tendrán un aumento salarial de 6.000 pesos.

Al anuncio lo hizo el gobernador Ricardo Quintela este jueves al mediodía. Desde la Residencia Oficial, Quintela anunció que el incremento se pagará a partir de julio, es decir, se cobrará en los primeros días de agosto.

"Entendiendo la difícil situación que nos toca vivir porque unos pocos actores económicos ponen en escena la inflación y la remarcación de precios, desequilibrando las economías de los hogares y haciendo imposible sostener los costos de vida,, nos obliga a nosotros a tomar decisiones para salvaguardar a los sectores asalariados más golpeados por este accionar especulativo y concentrador de ciertos sectores de la economía", dijo el Gobernador al hacer el anuncio.

Además del aumento salarial, Quintela informó que dispuso un recorte de hasta un 35% en los gastos de funcionamiento del Estado en todas las reparticiones del Ejecutivo Provincial.

La mejora salarial será para todos los empleados estatales pero no alcanzará a los funcionarios de todos los niveles del Ejecutivo Provincial. También recibirán el incremento los trabajadores municipales de toda la provincia, el personal de salud, de seguridad y de la Función Legislativa y Función Judicial.

Al hacer el anuncio, Quintela aclaró que además de esta suba de 6.000 pesos, está ratificado el pago del último tramo del aumento salarial que se había anunciado fines del año pasado y que será de un 16% a pagar en octubre para cobrar en noviembre.

Quintela destacó que con este último incremento de 6.000 pesos, en lo que va del año la Provincia completará un aumento salarial del 55%, a lo que se le sumará el 16% a pagar en octubre. Es decir, hasta el momento y según como evolucione la inflación, el Gobierno tiene previsto otorgar un aumento salarial anual del 71%.

En tanto, en el caso de los docentes, el aumento de 6.000 pesos será remunerativo y por cargo. Esto significa que la mejora que recibirán los docentes impactará en el básico del sector.

A su vez, el mandatario informó que los trabajadores contratados y los beneficiarios de becas y tutorías tendrán una suba de 4.000 pesos.

El aumento salarial del Gobierno provincial llega a días de que se reanuden las clases y la actividad en la Administración Pública y con varios sectores en pie de lucha por incrementos superiores a los que hasta ahora ha venido dando la Casa de las Tejas. Puntualmente, el gremio del sector de Salud, APROSLAR y los docentes autoconvocados mantienen un férreo plan de lucha en busca de un aumento que permita recuperar el poder adquisitivo de sus salarios.

En el caso de APROSLAR, los médicos ya anunciaron que rechazan el aumento de 6.000 pesos por considerarlo insuficiente y por eso ratificaron el paro de 48 horas previsto para la semana que viene. En tanto, se espera que los autoconvocados se pronuncien sobre este incremento. Hasta antes de los anuncios de Quintela el sector había informado que desde el lunes retomarían las medidas de fuerza por lo que seguirían los paros en las escuelas.