El futuro de la vida institucional de Independiente está en juego. Por ese motivo, cientos de hinchas se autoconvocaron en la sede de la calle Mitre, donde se llevó a cabo la Asamblea en la que se votó el próximo presupuesto desde el 1° de julio de 2022 al 30 de junio de 2023, y en el que se esperaban novedades respecto al llamado a elecciones para que los socios elijan a la nueva conducción de la institución.

La Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide) resolvió la suspensión del partido que tenían programado los equipos de Independiente y Atlético Tucumán, a raíz de los violentos episodios que se registraron en la marcha de hinchas del club de Avellaneda a la sede mientras se desarrollaba la Asamblea.

Los fanáticos se acercaron al lugar para reclamar por la situación actual del club, y pasadas las 19 se produjeron incidentes en las inmediaciones de la sede en Avellaneda con las fuerzas policiales, que comenzaron a disparar con balas de goma y arrojaron gas pimienta a los simpatizantes, que pidieron la renuncia de toda la dirigencia actual del club. Varios policías y trabajadores de prensa terminaron heridos.

Por orden de la dirigencia que encabeza Hugo Moyano, las cámaras de TV no pudieron ingresar al recinto para seguir el acto. Lo mismo ocurrió con varios asambleístas que no pudieron sumarse a la reunión en la que también dijo presente Héctor Maldonado, el secretario general y la persona que está en el día a día de las decisiones. Los otros dirigentes del oficialismo que estuvieron en la asamblea son Daniel González y Atilio Bouza. Y sólo 100 socios afines al oficialismo fueron parte del encuentro.

La Comisión Electoral tiene una reunión convocada para el próximo 27 de julio y ahí quedaría plasmada una fecha para las elecciones, siempre y cuando José Luis Barredo, abogado del oficialismo, comunique que la actual dirigencia no va a apelar el fallo que expidió la justicia hace diez días. En esa resolución, la Sala 3 de Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora revocó la sentencia del juez de primera instancia que avalaba lo dictaminado por la Junta Electoral del Rojo.

De este modo, quedaría habilitada la lista de Agrupación Independiente Tradicional (Unidad Independiente) que tiene al macrista Fabián Doman como candidato a presidente, para participar de las elecciones que debían haberse celebrado en diciembre del año pasado.

El oficialismo todavía tiene una instancia más si quiere demorar el acto eleccionario: apelar el fallo a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. En caso de no recurrir a ese escalafón, la Junta Electoral de la entidad debería citar a las tres agrupaciones habilitadas para el acto.