Horacio Rodríguez Larreta visitó ayer Catamarca para reunirse con referentes locales del PRO. El desembarco del Jefe porteño fue blanco de críticas tanto desde el oficialismo como desde la UCR local. En tanto, su agenda estuvo pegada a logros de la actual gestión.

El hecho que causó indignación, fue la visita a la fábrica Confecat, textilera que visitó el presidente Alberto Fernández y que ha recibido importantes beneficios tanto de Provincia como de Nación para su reactivación después de gobierno del PRO, que dejó desinflada la industria textil.

La diputada Cecilia Guerrero posteó en sus redes: “Confecat recibió hoy a Rodríguez Larreta. Durante el gobierno de Cambiemos (PRO- UCR -CC), las industrias textiles fueron las que más sufrieron las consecuencias del modelo de primarización y financiarización de la economía argentina. Qué les puede ofrecer quien fue parte de la destrucción del sistema productivo argentino”, apuntó la presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia.

Confecat sumó 200 empleados a partir del Régimen de Fomento al Empleo provincial y al Régimen Especial a la Industria Textil y del Calzado para Catamarca y La Rioja, donde también tienen una planta. De una planta de 500 empleados la empresa pasó a 700.

En marzo de este año el grupo empresario que preside Carlos Muia recibió un préstamo del Banco de Inversión y Comercio Exterior con tasa especial del Fondo Fiduciario Público (FONDEP) del Ministerio de Desarrollo Productivo. El crédito de 75 millones y a pagar a 7 años cuenta con una tasa bonificada y le permitirá a Confecat ampliar su capacidad de producción en un 30%.

Actualmente la empresa está haciendo gestiones para aplicar a un crédito por la línea de Desarrollo Federal a partir de un convenio entre la Provincia, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación.

Litio

Durante la conferencia que Larreta ofreció a los medios locales ayer, expresó que Catamarca “Es una provincia que podría explotarse más, es una provincia que tiene litio, que es el yacimiento del futuro”. Más tarde asistió a la Mesa del Litio, organizada por la Fundación Pensar, que preside Franco Moccia, uno de los economistas del PRO.

Sin embargo, en los últimos dos años Catamarca ha recibido una importante inversión en la misión minera en el contexto mundial que ubicó al litio como un elemento estratégico en el cambio energético. Entre el 2020 y el 2021, Catamarca recibió inversiones mineras por U$S 1.244 millones, ubicándose en la tercera provincia con mayor inversiones después de San Juan y de Salta.

Desplante de la UCR

Los anfitriones del Jefe porteño fueron el presidente del PRO provincial, Carlos Molina; los diputados del PRO Enrique Cesarini y Natalia Saseta, y los diputados nacionales Rubén Manzi (CC-ARI) y Francisco Monti (UCR).

Monti fue el único correligionario local que estuvo en la foto. En tanto el diputado provincial por la UCR, Alejandro Páez, cruzó a Monti por la falta de convocatoria, mientras que le bajó el precio a la visita de Larreta, “no nos aporta nada”.

El malestar forma parte de la interna que la UCR provincial viene teniendo por las candidaturas a las próximas elecciones.

Finalmente, Larreta tenía previsto un recorrido por la Fiesta Nacional del Poncho, donde hizo campaña del PRO en el stand que la Ciudad de Buenos Aires tiene en el predio ferial. 

Este año la Fiesta del Poncho celebra su 51 edición con récord de turistas y expositores, en lo que marcó la vuelta a la presencialidad del popular festejo.

Larreta viajó junto al presidente de la Coalición Cívica-ARI a nivel nacional, Maximiliano Ferraro; y por parte de su gabinete como el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro y el presidente del Ente de Turismo Buenos Aires, Lucas Delfino.