Tras una semana marcada por las fuertes subas del dólar, la ministra de Economía, Silvina Batakis viajará a Estados Unidos para reunirse con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. El encuentro, al que se sumarán otros con autoridades de empresas e inversionistas; buscará llevar tranquilidad respecto a la posibilidad de concretar las metas previstas en el acuerdo con el organismo, además de lograr un respaldo externo, frente a los mercados que presionan por una devaluación. Los últimos días, la ministra recibió el respaldo política de intendentes y gobernadores.

El viaje fue confirmado luego de que se postergara la bilateral entre Alberto Fernández y Joe Biden, prevista originalmente para el próximo martes. El embajador argentino en el país norteamericano, Jorge Arguello, fue el encargado de establecer, por pedido del Presidente, una agenda tupida para Batakis. De esta manera, el derrotero de reuniones comenzará el lunes con funcionarios del Tesoro Nacional, luego con las autoridades del FMI y finalmente con ejecutivos del Banco Mundial. El martes habrá un desayuno de trabajo con inversores y analistas de Wall Street y una serie de encuentros con las autoridades de las empresas Google, Chevron, Amazon y General Motors; todas corporaciones con inversiones en Argentina.

Pero la ministra debe conseguir también un respaldo interno para lograr estabilidad en medio de la turbulencia. Es por eso que durante la semana tuvo reuniones con gobernadores e intendentes que escucharon su diagnostico y mostraron su acompañamiento a las medidas por tomar.

El jueves en Casa Rosada, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur y la ministra Batakis estuvieron los gobernadores Gilfo Insfrán, de Formosa; Sergio Ziliotto, de La Pampa; y Omar Perotti de Santa Fe. Allí se abordaron problemáticas territoriales específicas de cada provincia y los mandatarios tuvieron oportunidad de expresar su preocupación respecto a la presión de los especuladores que impacta directamente en las partidas provinciales.

La otra reunión clave fue con los intendentes del Frente de Todos que gobiernan los municipios bonaerenses. Participaron los intendentes Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Espinoza (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Federico Achával (Pilar), Gastón Granados (Ezeiza), Fernando Moreira (San Martín), Nicolás Mantegazza (San Vicente) y Marisa Fassi (Cañuelas). El planteo fue el mismo, con énfasis en la perdida del poder adquisitivo de los salarios en medio de una veloz corrida cambiaria y de la aun más veloz alza preventiva de los precios. El mensaje, también: mostrar un frente unido.

El saldo de ambas reuniones fue positivo, ya que tanto los asistentes a los encuentros en Balcarce 50 como aquellos dirigentes que se comunicaron telefónicamente o mantuvieron encuentros virtuales aseguraron que “hay que bancar al gobierno”. La imagen es auspiciosa para la dirigencia económica del Ejecutivo y apuntala a Batakis de cara a las medidas que deberá tomar para hacer frente a las presiones del mercado cambiario, asi como aquellas previstas para cumplir con el el déficit primario de 2,5 % acordado con el Fondo. Sin embargo, no se descarta una negociación con respecto a estas metas.

Consolidado el frente interno, la titular de Hacienda deberá buscar en la Dirección del Fondo Monetario Internacional y en algunas cabezas de Wall Street señales claras que aseguren la paz en los mercados. Será, en el caso del encuentro con Kristalina Georgieva, el primero cara a cara. El 6 de julio pasado, ambas funcionarias tuvieron una reunión virtual, la cual fue calificada por la directora gerente del organismo como "muy buena", al tiempo que se mostró dispuesta a "continuar nuestra constructiva colaboración".

En la antesala de una semana que promete un vértigo similar al de los días pasados, aun se esperan medidas que se anticipen y pongan un freno al accionar de los formadores de precios y de los sectores del campo que guardan la llave del tesoro en los silobolsas con más de 20 mil millones de dólares por liquidar. Sin embargo, Batakis ha comenzado a mostrar señales de blindaje hacia adentro con intendentes y gobernadores, y buscará gestos similares en el exterior a partir de mañana.