El Gobierno confirmó la semana pasada que los turistas extranjeros podrán vender dólares al precio del dólar financiero a través de bancos públicos y privados. También en casas de cambio. Se trata de una medida que busca incentivar que esos dólares lleguen al Banco Central.

Según el Banco Central (BCRA), los turistas no residentes en el país podrán vender dólares por "un máximo de 5000 dólares (o su equivalente en otras monedas) mensuales". 

¿Desde cuándo aplicarán los bancos la nueva medida?

Tras los anuncios, los bancos y casas de cambio trabajaron durante todo el fin de semana para implementar lo antes posible el mecanismo que habilita a los turistas extranjeros a cambiar sus divisas a tipo de cambio Dólar MEP, por un monto total de hasta 5000 dólares por mes.

La intención era que la nueva medida comenzara a aplicarse este lunes o —a más tardar— en los próximos días

Una vez que se implemente, los turistas extranjeros podrán ir a los bancos o casas de cambio con sus dólares en efectivo y cambiarlos por pesos al tipo de cambio MEP, que este viernes cerró en 315,32 pesos.

Condiciones para acceder al dólar turista

Las condiciones para que los turistas no residentes en Argentina accedan a este "nuevo dólar" son:

  • Las entidades financieras, como bancos y casas de cambio, deberán identificar al turista no residente mediante documento de identificación válido.


  • También deberán verificar que el turista no figure en las listas elaboradas de conformidad con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en materia de lucha contra el terrorismo y que no resida en países o territorios donde no se aplican, o no se aplican suficientemente, las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

  • Los turistas no residentes deberán presentar ante la entidad financiera una declaración jurada que detalle su condición de turista y que no ha realizado operaciones que superen el equivalente a 5000 dólares en los últimos 30 días corridos, en ninguna entidad.
  • La operación se deberá liquidar en base a los precios de referencia disponibles al momento de la transacción

  • Por cada operación, la entidad financiera deberá realizar un boleto a nombre del cliente, dejando constancia del monto de moneda extranjera recibida y el monto entregado en pesos.

Cuál es el dólar "financiero" al que accederán los turistas extranjeros

El precio de dólar al que accederán los turistas no residentes es el dólar "financiero", también conocido como "dólar bolsa" o "MEP".

Se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui” (CCL), en la que se compran títulos o acciones en pesos, que a la vez cotizan en dólares en el exterior, y luego se venden en moneda extranjera.