El Gobierno vive semanas de turbulencia al ritmo de una fuerte corrida cambiaria que ya lleva casi un mes. Comenzó a partir de la intervención de algunos economistas vinculados al macrismo, como Hernán Lacunza, que distribuyó informes a empresas y bancos donde se ponía en duda la capacidad de refinanciar y de cancelar los vencimientos de la deuda pública en pesos del país. Esto precipitó una veloz liquidación de bonos en pesos con la consiguiente caída de sus cotizaciones. Mientras que estos fondos fueron derivados a la compra de dólares bursátiles.

En este contexto, los mensajes golpistas calaron hondo. O como lo definió la semana pasada el exvicepresidente del JP Morgan Hernán Arbizu por AM750, que en una reversión del famoso dicho “a río revuelto, ganancia de pescadores”, parafraseó: “En los últimos días, pasó que el río lo revolvieron más los pescadores que los pescados. Olieron la sangre y se tiraron”. Así, la cotización del dólar pasó a un segundo plano. Primero estuvo el pedido de destitución del Gobierno, o la supuesta imperiosa necesidad de adelantar las elecciones.

Aldo Rico: “Tenemos que estar al lado del Ejército si las circunstancias se pronuncian”

Los dichos de Aldo Rico, pidiendo, lisa y llanamente, una organización de militares retirados dispuestos a tomar el poder frente a una supuesta “anarquía”, fueron de las declaraciones más altisonantes de las últimas semanas. En un video, el excarapintada que protagonizó desfiles patrios durante el gobierno macrista aseguró: “Estamos en manos de un grupo de personas que nos quieren arrastrar hacia Venezuela, hacia Irán, hacia Cuba. Y la sociedad no está dispuesta a tolerar esto”. 

Les pido que se pongan de pie, que se unan, que se organicen y que establezcamos un adecuado enlace entre todos nosotros. Tenemos que estar al lado del ejército si las circunstancias se pronuncian en más disolución y violencia”, sigue el mensaje que fue repudiado desde todos los espacios que integran el bloque oficialista, por organismos de Derechos Humanos, por excombatientes de la Guerra de Malvinas y tras las que el Gobierno inició una denuncia que está a cargo de del juez federal Ariel Lijo y el fiscal Sebastián Casanello.

“Queremos que el Gobierno termine, pero…”, lanza Bullrich

Otra de las voces que salen a “revolver el río” es la de Patricia Bullrich. La exministra de Seguridad y presidenta del PRO habló este lunes de la actualidad del Gobierno y lanzó: “Queremos que él termine (su mandato), pero si no termina no es nuestra responsabilidad”. Y advirtió que desde la oposición “no van a aceptar un diálogo que deje al país sin alternativa”.

Para Bullrich, el Gobierno “no es capaz de hacerse cargo de que no pudo gobernar”. “Pusieron un presidente que no es presidente. La vicepresidenta viene jorobando desde el principio del gobierno”, dijo. Y lanzó: “Háganse cargo de que están haciendo mierda el país. Están destruyendo la Argentina”.

Los disparates de José Luis Espert

En este contexto, el diputado libertario José Luis Espert presentó este lunes 25 de julio un pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández por "mal desempeño". Formalmente la oposición no apoyó el proyecto, pero contó con el visto bueno de Carolina Píparo, quien es cofirmante, y también acompañan la iniciativa Ricardo Buryaile, Paula Omodeo y Francisco Sanchez.

Entre los argumentos, Espert cuestiona “el constante ataque al Poder Judicial” que considera ejerce la vicepresidenta Cristina Kirchner, la “falta de conducción política” del jefe de Estado que “pone en serio riesgo la situación endeble económica argentina” y pone en duda además si el Presidente “posee suficiente capacidad e idoneidad para entender que los argentinos no podemos estar presos de una interna palaciega”, al mencionar la crisis al interior del Frente de Todos.

Luiz Juez: que sí, que no

Consultado por las maniobras de Espert, el senador del PRO Luis Juez manifestó que “pedir juicio político en este contexto sería imprudente”. Pero no por lo disparatado de la propuesta, sino porque para el exembajador en Ecuador “sería dejarle servido el poder a Cristina Fernández de Kirchner”.

A mí no me van a encontrar con ninguna maniobra o conducta que busque atajos por fuera de lo que establece la Constitución Nacional”, añadió Juez. Sin embargo, el opositor consideró que “estos agravios (por el comunicado del bloque de diputados del Frente de Todos) son un acto de torpeza del Gobierno porque se supone que ante esta situación es cuando más serenos deberían estar”.

Ruckauf pidió adelantar las elecciones y Rossi salió al cruce

Otro de los que salió a hablar en este contexto fue el exvicepresidente de la Nación, Carlos Ruckauf: “La situación es muy grave, estamos todos angustiados por el gran incremento de los alimentos. Todos los ingresos fijos se arrastran muy por detrás de la inflación”,

En este contexto, consideró que “el cogobierno sería absurdo”, ya que “no tiene nada que ver lo que propone el Gobierno con la oposición”. Y lanzó: “Faltan 17 meses para que asuma un nuevo Gobierno y estamos en una situación insostenible”. Y, sin matices, pidió "elecciones anticipadas" y opinó que "Alberto Fernández tiene problemas psicológicos".

Consultado por estas declaraciones en particular, el interventor de la AFI, Agustín Rossi, respondió: “Estas expresiones pretenden ser nacionalistas anti democráticas que lamentablemente están presentes en algunos sectores. Me da mucha vergüenza que Carlos Ruckauf quien abandonó la provincia de Buenos Aires en 2001 esté planteando que hay que adelantar las elecciones. Vamos a superar esta crisis y salir adelante".

La respuesta del Frente de Todos

Ante este panorama el Frente de Todos respondió unido ante lo que consideraron un "ataque a la democracia". Quienes primero rompieron el silencio fueron los miembros del bloque de Diputados del oficialismo, quienes salieron con un comunicado en el que pidieron "responsabilidad institucional" a la oposición y una "postura proactiva" al Poder Judicial.

Luego se sumaron el Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires, el bloque de concejalas y concejales del FdT de La Plata y varios grupos que integran el Frente, entre los que están Frente Grande, Nuevo Encuentro, Unidad Popular, Forja y Kolina, entre otros.