La crisis de Independiente no tiene fondo. Este martes renunció Daniel "Rolfi" Montenegro, secretario deportivo del club, y con él también se fue Claudio Graf, quien estuvo a cargo de dirigir interinamente al equipo en las últimas tres fechas, luego de la salida de Eduardo Domínguez.

Montenegro pasó temprano por el predio de Villa Domínico a despedirse del plantel y luego realizó algunos comentarios a la prensa antes de subirse a su auto personal: "Ya va a haber tiempo para hablar. Hablar ahora es difícil, porque es un momento complicado para mí, porque quiero mucho al club y siempre traté de dar lo mejor. Así que haremos un tiempo y volveremos a hablar con mucha más tranquilidad".

En las últimas horas el Rolfi estuvo en el centro de la polémica por los dichos públicos de Julio César Falcioni, DT del Rojo el año pasado y quien apuntó contra el exmediocampista por su salida. "Las formas que usó el mánager de Independiente, Daniel Montenegro, para que yo me fuera en mi paso anterior por el club no fueron las correctas, y le dije en la cara que estaba haciendo mal su trabajo", declaró Falcioni, de 66 años.

Montenegro también se refirió a las declaraciones de Falcioni este martes: "Lo de Julio es más de lo mismo. Quedó claro en su momento, es una etapa cerrada de mi vida. Pero bueno, hay muchos que por ahí les sirve eso. A mí no me sirve, no me gusta ponerme en esta situación. Hay otras cosas atrás que hicieron que demos un paso al costado porque creemos que es el momento".

Una de las disputas que mantenía el ahora exsecretario deportivo con la dirigencia era por la búsqueda del reemplazante de Domínguez, quien renunció tras la derrota en el Clásico de Avellaneda. Montenegro había propuesto el cargo de DT a Gabriel Heinze, mientras el secretario de Independiente Héctor 'Yoyo' Maldonado impulsa el retorno de Falcioni como entrenador.

La relación con Moyano

"Con Hugo (Moyano) siempre mantuvimos buena relación, pero la verdad no sé qué es lo que le cuentan a él y qué es lo que le llega en concreto", explicó el Rolfi al referirse a su convivencia con el presidente de Independiente y apuntando contra su entorno, especialmente Maldonado.

"Hay más gente que destruye que la construye. Todos los que en su momento dijeron que iban a estar, no están ahora, no pusieron la cara. Cuando nosotros arrancamos y muchos decían: 'Vamos a estar con vos, te vamos a acompañar'... Estamos nosotros y los chicos lo saben", disparó Montenegro a modo de cierre.

Gestión Montenegro

Montenegro asumió como mánager del club de Avellaneda el 25 de octubre de 2021 y entre sus primeras decisiones estuvo la de no renovar a Falcioni, quien era el DT desde principios de año. En enero de 2022 llegó Eduardo Domínguez, desde Colón, como gran nombre fuerte pero los números no acompañaron al exdefensor quien incluso cerró su ciclo con la peor efectividad de un entrenador de Independiente desde el descenso en 2013.

Con respecto a su idea de contratar a Heinze como DT, Montenegro dijo que "nos parecía un entrenador necesario para el club y no tenemos dudas que hubiera aceptado".

Por último, el Rolfi explicó: "En cuanto al balance, creo que lo veremos con el tiempo. Nosotros no llegamos solo para trabajar con la Primera, sino que teníamos un plan general de trabajo con infantiles, juveniles y también con el fútbol femenino".

Palabra de Graf

"Me voy exclusivamente porque se va el Rolfi, su secretaría técnica... Él es el que nos llamó para llegar al club. Teníamos contrato hasta fin de torneo, siempre hablando de la Reserva. Nos habíamos hecho cargo de la Primera por esta situación de Domínguez, a la espera de ver qué decisión se iba tomando, cómo se iba manejando a nivel dirigencial y bueno...", explicó Claudio Graf en declaraciones a ESPN en cuanto a su salida.

"Si hay gente que decide irse de un club tan lindo e importante como Independiente, evidentemente hay algunas cosas que pasan. No sé bien que lo habrá llevado a Rolfi a tomar su decisión exactamente. Yo lo ví un ratito hoy además, él me lo plantea como para que me acomode y ver cómo seguíamos", agregó el exdelantero, quien dirigió a Independiente en tres partidos: 0-0 con Central, 1-2 con Defensa y Justicia y 0-1 ante Atlético Tucumán.

El año de Independiente

Independiente acumula cinco derrotas -caída con Racing incluida- en los últimos seis partidos con la excepción de un empate sin goles ante Rosario Central. El encuentro ante los dirigidos por Carlos Tevez fue el último que el Rojo jugó en Avellaneda ya que el partido de la fecha pasada ante Atlético Tucumán se disputó en Platense y sin público luego de la suspensión del mismo por los incidentes que se produjeron frente a la sede del club durante una asamblea de socios.

Uno de los principales reclamos de los hinchas es la realización de las elecciones internas, postergadas desde diciembre del año pasado. Se espera que esta semana se llegue a fijar una fecha para la misma, luego de que la Justicia habilitase a una de las listas opositoras -liderada por Fabián Doman- y que Moyano -va por la reelección- afirme públicamente que no apelaría el fallo.

En la Liga Profesional Independiente se ubica en el puesto 25, con 8 puntos en 10 fechas; mientras que en la clasificación anual está 24º, con 24 unidades, a 11 del último lugar que clasifica a la Sudamericana y a cuatro de Talleres, el último de la tabla. En cuanto a los promedios, la situación no es alarmante: a 13 unidades de Aldosivi (27º) y en mitad de tabla para la temporada que viene.