El Centro de Universidades Nacionales de El Calafate (CUNEC) ya está en marcha. En la ciudad santacruceña se dictarán carreras universitarias, terciarias y programas de capacitación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En algunos casos será desde agosto; en otros, desde marzo de 2023.

La UNPA ofrecerá la Tecnicatura de Enfermería (3 años de duración), la Licenciatura en Psicopedagogía (4 años y 1 cuatrimestre), el Profesorado en Educación Inicial (4 años), la Licenciatura en Comunicación Audiovisual (4 años) y el Ciclo Complementario de la Licenciatura en Turismo.

Por su parte, la UTN dictará la Tecnicatura en Operación y Mantenimiento de Redes Eléctricas, la Tecnicatura en Seguridad e Higiene con orientación en Bromatología y Medio Ambiente y la Tecnicatura en Desarrollo Local y Regional.

La UBA, además, implementará en el CUNEC el programa UBA XXI, el Ciclo Básico Común en modalidad virtual, que permitirá a los ingresantes de la institución porteña dar los exámenes en el nuevo centro y quedarse un año más en su localidad. “Somos la primera sede en Santa Cruz de UBA XXI en la que los alumnos pueden cursar de manera virtual, pero con tutores locales, y a su vez rendir los exámenes en El Calafate sin necesidad de ir a Buenos Aires u otra sede del país”, detalló la senadora nacional por Santa Cruz (Unidad Ciudadana) Ana María Ianni al Suplemento Universidad.

Las carreras tienen vinculación con las demandas locales y regionales y el entorno socioeconómico. “Durante un evento que el Municipio de El Calafate organizó en el Anfiteatro del Bosque se instaló un buzón público donde todos los vecinos escribieron libremente, sin opciones, qué les gustaría que estuviera como oferta académica en El Calafate y a partir de ahí tomamos el top 10 de las carreras más solicitadas. Con eso reforzamos la gestión ante la Secretaría de Políticas Universitarias, el Ministerio de Educación y las universidades nacionales que ya estaban en la provincia“, explicó Ianni.

En julio pasado, en El Calafate, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó de la firma del convenio con las universidades nacionales, junto con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, como parte del Programa de Expansión de la Educación Superior impulsado por el Gobierno nacional.

Las carreras que se cursarán en el CUNEC serán básicamente presenciales, aunque tendrán una parte de virtualidad o determinados apoyos tecnológicos. “Queremos que las carreras sean dictadas en la localidad para evitar el desarraigo y sobre todo brindar contención emocional. Hoy para las familias es cada vez más difícil sostener a alguien a distancia. A la vez que nos da la posibilidad de contar con los recursos humanos y llevar a la práctica una inclusión genuina no solo para los jóvenes, sino también para los adultos”, subrayó la legisladora.

Asimismo, anticipó que está contemplado “tener otras carreras”, para lo cual ya comenzaron los trámites ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). “La autorización llevará un tiempo más”, indicó.

Para la senadora, la iniciativa impulsa el desarrollo universitario no solo para la comarca de Lago Argentino, sino también “para todos los santacruceños que quieran cursar de manera presencial esas ocho carreras”.