La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, aseguró que si el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es reelecto en octubre, el gobierno colombiano intentará “tener las relaciones necesarias y posibles para que haya tranquilidad en la región”.

Márquez dijo que "el pueblo brasileño" votó por Bolsonaro y que respeta esa decisión, incluso cuando no está de acuerdo con sus ideas y políticas. “Tenemos políticas de compromiso social, y las políticas del presidente Bolsonaro son de otra dimensión”, expresó en entrevista con el diario paulista Folha, difundida este jueves.

La vicepresidenta, que asumirá el próximo 7 de agosto, dijo que si Luiz Inácio Lula da Silva no gana las elecciones, “los movimientos brasileños seguirán en la resistencia” y desde Colombia verán cómo articulan con estos movimientos de Brasil, un país "enorme, diverso y que pone las luchas sobre la mesa”.

“Si gana Lula, será magnífico porque no solo nos vamos a articular entre movimientos sociales, sino también con un gobierno que tendrá agendas muy parecidas a las que impulsaremos desde Colombia”, expresó Márquez.

Consultada sobre si Bolsonaro no llegara a respetar el resultado de las elecciones presidenciales en el caso de que Lula sea el ganador, Márquez dijo que su gobierno levantaría la voz “a favor de la democracia en la región, a favor de la paz, a favor de garantizar los derechos humanos con todo el respeto que merece cada gobierno y cada país”.

“Esperamos que este proceso en Brasil sea democrático, pacífico, que se lleve a cabo en paz y que los brasileños tomen su decisión. Si no se respeta el proceso democrático, habrá una violación de los derechos humanos”, señaló.

La vicepresidenta electa de Colombia dijo que en su país enfrentaron el proceso electoral “con muchos temores” y recordó que en los últimos días de la campaña, el presidente electo Gustavo Petro y ella tuvieron que dar sus discursos “rodeados de escudos antibalas por las amenazas de asesinato” que recibieron.

Marquez también habló sobre las políticas ambientales y se refirió a la Amazonía, compartida por Brasil, Perú y Colombia. “Un gobierno que no piensa en conservar o proteger la Amazonía, reconociendo que es el pulmón del mundo y que gran parte de la biodiversidad del aire y de la vida se generan en este lugar, es un fracaso”, afirmó.

Según la próxima vicepresidenta colombiana, ante la crisis ambiental que atraviesa el planeta, es un desafío “conservar y cuidar el bosque”, tanto para su gobierno como para el brasileño. “Por nuestra parte, acompañamos la decisión de los pueblos de cuidar su territorio como espacio de vida”, añadió.

La visita de Márquez a Brasil se enmarca en una gira que la líder social colombiana realizará por Chile, Argentina y Bolivia antes de asumir el cargo el 7 de agosto, día se convertirá en la primera mujer negra en ocupar la vicepresidencia en la historia de su país.

Este jueves, Márquez se reunirá en Santiago con el presidente chileno, Gabriel Boric, y este viernes con el mandatario argentino, Alberto Fernández, en Buenos Aires.