Conforme avanza el invierno, los días tienen mayor amplitud térmica, con mañanas y noches con frío húmedo y mediodías de sol que pueden llegar a ser calurosos. Así suelen empezar las primeras mucosidades transparentes, estornudos, congestión y dolor de garganta.

Muchas veces hay confusión sobre si se trata de un resfrío, una crisis alérgica, una angina, una bronquitis o una gripe. Es importante tener en cuenta algunos lineamientos de cada uno para poder tratar de evaluar de cuál se trata y ante cualquier duda consultar con un médico.

Crisis alérgica

Los síntomas de una alergia suelen ser estornudos frecuentes y abundante secreción transparente por nariz que muchas veces dificulta la respiración nasal. Puede estar también presente catarro o congestión conjuntival. Los cuadros mayores pueden provocar tos y espasmo bronquial. No hay decaimiento, fiebre ni dolor muscular.

Resfrío 

Síntomas predominantemente nasales similares a la alergia pero se agrega a veces dolor de garganta, febrícula de entre 37 y 38 grados, decaimiento y dolores musculares mínimos.

Angina 

El síntoma principal es el dolor de garganta y dificultad para tragar, con ausencia de otros síntomas respiratorios como rinitis o tos.

Bronquitis

Si lo que predomina es la tos, seca o con expectoración, y el dolor traqueal retro esternal, podemos estar ante un cuadro de bronquitis. También puede aparecer fiebre de diferente magnitud.

Gripe 

Es un cuadro muy sintomático, en general con cefalea, dolor de garganta, fiebre alta mayor de 38,5, tos seca, marcado dolor corporal y a veces síntomas digestivos.

La gripe presenta síntomas como fiebre alta y tos. Ante cualquier duda consulte a su médico

Recomendaciones generales y tratamiento

Es importante estar siempre en contacto con su médico de confianza para la evaluación y seguimiento del cuadro, especialmente si se padecen otras enfermedades, como problemas cardíacos, diabetes, etc. que pueden agravar la evolución del proceso respiratorio. Para los casos de gripe en la infancia se recomienda consultar con un pediatra.

En caso de contar con buen estado de salud, se recomienda no realizar ejercicios físicos intensos ante un cuadro infeccioso, hacer una dieta liviana ingiriendo alimentos de fácil digestión y mantenerse bien hidratado.

En cuadros alérgicos o virales leves es recomendable consultar con su farmacéutico dado que hay productos que tienen como fin aliviar los principales síntomas.

En farmacias y otros puntos de venta se encuentra NEXT, una línea de productos que ayuda a aliviar los problemas respiratorios, como la gripe y sus síntomas, de manera eficiente y segura. Brinda un alivio rápido y efectivo para poder continuar la vida plenamente. La marca NEXT es una línea Antigripal con un completo porfolio.

De venta libre:

NEXT Comprimidos: Calma el dolor, baja la fiebre, descongestiona y alivia la tos.

NEXT T FORTE: descongestivo + vitamina C: Un té para aliviar los primeros síntomas de la gripe: Fiebre, Dolor de cabeza y musculares, congestión nasal y tos.

De venta bajo receta:

· NEXT PLUS: Antitérmico, Analgésico, Descongestivo, mucolítico y antihistamínico. Para aliviar los síntomas de GRIPE más fuerte

No se recomienda usar antibióticos sin indicación profesional y ante cuadros con mayor fiebre o compromiso del estado general guardar reposo y tener supervisión médica. Para más información sobre Next, visitá esta web.