La casa de subastas Sotheby's anunció este jueves que vendió por 6,1 millones de dólares el esqueleto completo de un dinosaurio que habitó el planeta a finales del Cretácico, hace 77 millones de años, el único de su especie que estaba disponible en el mercado para coleccionistas privados.

Se trata de un dinosaurio, llamado Gorgosaurus, de la familia del Tiranosaurus Rex, pero más rápido y pequeño, que mide unos tres metros de altura y más de seis de largo. La subasta causó polémica entre los científicos porque solo se encontraron 20 ejemplares de esta especie.

Quienes criticaron la subasta señalaron la creciente comercialización de fósiles y la pérdida que esto podría suponer para la investigación paleontológica, si bien no se sabe si el comprador de este esqueleto -que aún permanece en el anonimato- es una persona, un museo o institución, tal como ocurrió otras veces.

Como sea, este fósil fue hallado en 2018 en Montana, Estados Unidos, y se había conservado gracias a los sedimentos del ecosistema fluvial del río Judith. No tiene nombre, por lo que el ahora dueño podrá ponerle uno.

Las otras subastas de dinosaurios

Sotheby's tiene una amplia historia en subastas de fósiles de dinosaurios. En 1997, remató un esqueleto completo, el Tiranosaurus Rex conocido como "Sue", vendido por 8,36 millones de dólares al museo Field de Chicago, donde se exhibe.

El récord de venta lo tiene "Stan", otro Tiranosaurus Rex, subastado por 31,8 millones en 2020 y cuyo comprador, según reveló National Geographic, es un museo de historia natural que se está construyendo en Abu Dhabi y que se inaugurará en 2025.

Antes de subastar el Gorgosaurus, Sotheby’s estimó que su venta sería entre 5 y 8 millones de dólares, según Cassandra Hatton, vicepresidenta sénior y directora global del Departamento de Ciencia y Cultura Popular de esa casa de subastas. "El mercado está muy activo para los dinosaurios y hemos visto algunos precios realmente altos. Pero hemos tenido muchos especímenes raros. Este es probablemente el más raro", dijo.

Por otro lado, también detalló: “Debido a que se encontró en los Estados Unidos, podemos venderlo y eso es parte de lo que hace que este dinosaurio sea tan raro. Solo se han encontrado un puñado de especímenes. Están todos en museos. Este es el único que está en el comercio”.

“Mi experiencia con los clientes que tienen dinosaurios es que los donan a los museos. Muy pocas personas realmente tienen el espacio para poner algo como esto en sus hogares. Y para aquellas personas que están enamoradas de los dinosaurios, parte de ese amor es compartirlo con otras personas”, finalizó.