La cámara alta provincial aprobó finalmente el proyecto que instaura la Ley de Endometriosis en el territorio catamarqueño.

Este logro se alcanza como corolario de la lucha que el colectivo EndoHermanas Catamarca impulsó en pos del reconocimiento de la endometriosis como enfermedad crónica y su consecuente abordaje integral por parte del sistema de salud.

El colectivo de mujeres autoconvocadas tuvo una lucha que las hermanó: una ley que mejore la calidad de vida de todas aquellas personas que padecen esta enfermedad.

La endometriosis consiste en el desarrollo del tejido endometrial fuera del útero, lo cual afecta principalmente los órganos del aparato reproductor femenino, pero que también logra extenderse hasta fuera de la cavidad abdominal, llegando a afectar otros órganos vitales, como el hígado, pulmón e incluso el cerebro. La sintomatología de esta enfermedad consiste principalmente en un intenso dolor abdominal durante la menstruación, asociado frecuentemente con abundante pérdida de sangre, dolor durante las relaciones sexuales, subfertilidad, fatiga crónica, estreñimiento o diarrea, migrañas, entre otros.

Elisa Achá, referente de EndoHermanas Catamarca, manifestó que el principal motivo que propulsó la sanción de esta ley fue el reconocimiento de la endometriosis como una enfermedad crónica, que debe ser tratada como tal por el sistema de salud. Además, destacó que esta lucha debe sostenerse por dos pilares principales: por un lado, la prevención, difusión, sensibilización y concientización de la endometriosis y por otro, asegurar el derecho a la salud y el acceso a una atención integral y de calidad a las mujeres y/o personas menstruantes que padecen la enfermedad.

Achá expresó que el movimiento EndoHermanas Argentina se remonta al 2017, a partir del fallecimiento de una mujer de Buenos Aires, quien padecía endometriosis y que no fue tratada a tiempo. En Catamarca, haciendo eco de este movimiento, un grupo de mujeres se autoconvocó a mediados del 2021 para sumarse a la lucha en el ámbito local. De esta manera, retomaron un proyecto de Ley de Endometriosis que contaba con media sanción del Senado desde agosto de 2020, cuyo autor es el senador por Tinogasta, José Misael Alaniz Andrada. 

Este proyecto fue bien recibido por el colectivo, pero surgió el impulso de adaptarlo para que contemple las necesidades reales de las pacientes con endometriosis. Fue con este fin que EndoHermanas Catamarca se contactó con las diputadas provinciales Natalia Ponferrada, Claudia Palladino, Silvana Carrizo y Cristina Gómez, con quienes conjuntamente elaboraron un proyecto de ley que garantice la cobertura médica, el tratamiento y la visibilización de la enfermedad para contribuir a una mejor calidad de vida.

Este instrumento fue aprobado con modificaciones en la cámara de Diputados el pasado 29 de junio, por lo que volvió a la cámara alta, donde finalmente hoy logró sancionarse como ley provincial.

La referente del colectivo destacó el trabajo conjunto de la oposición y el oficialismo en la cámara baja para las modificaciones del proyecto de ley, donde las banderas partidarias se dejaron de lado en pos del bienestar de una parte de la sociedad.

María Paula Godoy, cantora y activista por la causa, expresó su agradecimiento a las “endohermanas” por su lucha y manifestó la importancia de esta ley, que “viene a mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecemos esta patología que es tan común, pero de la que poco se habla”.

“Finalmente, se declaró como crónica a la endometriosis y eso es un cambio importante porque ahora las obras sociales tendrán la obligación de cubrir el tratamiento edignamente. Estoy muy emocionada, es un día histórico y ahora quedamos a la expectativa de que el Poder Ejecutivo aplique la ley”, declaró.

Sin registros

Actualmente, no hay registros oficiales de la cantidad de mujeres que padecen esta enfermedad en la provincia, dado que no se la consideraba crónica y se contaba con poca información sobre ella, aún en el ámbito médico.

En el marco de la elaboración del proyecto de ley provincial, se realizó una encuesta digital para alcanzar algún número estadístico. De esa encuesta sólo 50 mujeres respondieron haber sido diagnosticadas o tener sospecha de tener endometriosis en base a su sintomatología. Sin embargo, durante las campañas de concientización se pudo percibir que gran parte de este desconocimiento se debe a que, a pesar de los avances en materia de derechos de las mujeres, hablar sobre la menstruación para muchas es tabú. Otras personas también piensan que el dolor en la menstruación es normal.

A pesar del vacío estadístico sobre la endometriosis en Catamarca, los números oficiales a nivel global que maneja la OMS arrojan que 1 de cada 10 mujeres padece endometriosis y que la enfermedad demora un promedio de 10 años en diagnosticarse, debido a la cantidad de médicos por los que cada paciente tiene que pasar.

Catamarca ahora se encuentra entre las primeras provincias del país en tener una ley que considera a la endometriosis como una enfermedad crónica. Además, desde la perspectiva de género, se logró que se la incluya en la Educación Sexual Integral en las escuelas y que las personas con endometriosis empleadas del Estado provincial puedan contar con una licencia por período menstrual de 48 hs. mensuales, lo cual las protege de posibles conflictos laborales.

La flamante ley, con un amplio recorrido a nivel local y nacional, pasará como próxima instancia al Poder Ejecutivo Provincial para su promulgación.