Juan Carlos Marambio Catán nació en Bahía Blanca el 30 de julio de 1895 y falleció el 15 de febrero de 1973. 

Fue, como dicen ahora, "todo lo que está bien": cantor, letrista, escritor, docente y actor. Es de esa zona de personajes cuya diferencia con los gigantes icónicos de la música popular pudo haber sido una mera cuestión de viveza publicitaria. 

Hay un multiverso tanguero donde Marambio Catán está a la par de Magaldi, Corsini, Gardel (aunque quizás no nos animamos a decir tanto ni aunque juguemos a universos paralelos porque Carlitos es Carlitos...). Como ellos, Marambio fue un cantor nacional, formado con solidez y experiencia y de carácter viajero. 

En el año 1915 se hacía llamar Carlos Núñez, de ahí que su primer dúo vocal fuera Salinas-Núñez, cambiado luego por Salinas-Catán, por sugerencia del payador Gabino Ezeiza. Ese mismo año se separaron y Catán siguió un tiempo como solista.

En 1922 debutó en el teatro reemplazando a Florindo Ferrario –un actor que también era cantante- en la compañía de José Podestá. También actuó en las compañías de revistas de Ivo Pelay y de Manuel Romero. Formó un dúo con Alfredo Pelaia y en 1923 hizo su primera grabación. Al año siguiente estrenó el tango Bizcochito, de Enrique Santos Discépolo y lo grabó.

​Marambio Catán recorrió todo el territorio nacional cantando tangos y canciones criollas e hizo extensas giras que lo llevaron a Chile, Bolivia, Perú y Colombia. En este país estrenó Príncipe, el primer tango de Francisco García Jiménez llevado a la escena.

En dos oportunidades viajó a Europa cantando en Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Grecia y Yugoslavia, así como también en Egipto. En uno de esos viajes actuó fugazmente en Venecia con la orquesta de Eduardo Bianco. En 1942 trabajó con Luis Arata en una temporada de la obra Un tal Servando Gómez y después se retiró para dedicarse a otras actividades artísticas.

Juan Carlos Marambio Catán tuvo para la historia de la música argentina algunos privilegios únicos: autor de una de las letras de El choclo; letrista de un tango bisagra como "Acquaforte"; estrenó el primer tango de Discépolo, Bizcochito (1924) y fue centro de una polémica sobre quién interpretó una popular publicidad de Geniol. Prolífico, multifacético, celebramos a Marambio Catán a 127 años de su nacimiento

LOS MUNDOS DE MARAMBIO CATÁN

Como letrista

El Choclo, versión Marambio Catán

“Vieja milonga, que en mis horas de tristeza 
traes a mi mente tu recuerdo cariñoso,
y encadenándome a tus notas dulcemente 
siento que el alma se me encoge poco a poco.
Hoy que los años han blanqueado ya mis sienes 
tango querido, viejo tango que me embargas
con la cadencia de tu música sentida 
recuerdo aquella época tan linda que se fue”

Acquaforte

Un viejo verde que gasta su dinero emborrachando a Lulú con el champán
hoy le negó el aumento a un pobre obrero que le pidió un pedazo más de pan.
Y pienso en la vida:
las madres que sufren,
los hijos que vagan sin techo ni pan, 
vendiendo "La Prensa",ganando dos guitas...
¡Qué triste es todo esto!¡Quisiera llorar!.

Como Cantor

Bizcochito (primer tango de Discépolo) 1925


Dorita

Yo tengo la culpa - 1931

Como homenajeado de Eduardo Rovira

A Marambio Catán

Como Cantante de publicidad 

Venga del aire o del sol, del vino o de la cerveza, 
cualquier dolor de cabezase quita con un Geniol”.