Sergio Massa publicó un mensaje en sus redes sociales para dar cuenta de "la hoja de ruta" que seguirá en los próximos días hasta que asuma como ministro de Economía y pidió no dar por supuestas "cosas previamente en términos de nombres o medidas para no generar incertidumbre ni falsas expectativas". Entre lunes y martes, agregó, dará a conocer su equipo de trabajo.

Como hizo al salir de la reunión con el presidente Alberto Fernández en Olivos, Massa explicó que el martes habrá una sesión especial en Diputados en la que presentará su renuncia como legislador y presidente de la Cámara Baja. Ese mismo día se designará a su reemplazante.

"El miércoles el presidente @alferdez me tomará juramento y luego en conferencia de prensa voy a comunicar el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar, así como también la mecánica de los primeros 10 días que van a darnos un camino a recorrer y los desafíos a encarar como país", detalló.

Además, el tigrense pidió no dar por supuestos nombres o medidas "para no generar incertidumbre ni falsas expectativas".

El plan de Massa

Cuentan sus allegados que Massa tiene una obsesión central: "que la Argentina sea una fábrica de dólares". Tendrá como eje de su plan un programa de exportación que irá más allá de las posibilidades del agro y avanzará en los rubros energía y, sobre todo, Economía del Conocimiento. Si bien el Gobierno ya venía alimentando el perfil exportador de esos sectores, Massa cree que es urgente que empiecen a entrar divisas para que Argentina no vuelva a tener, en el corto plazo, otra mini crisis o corrida cambiaria en contra por carecer de dólares.

En ese contexto, en el equipo de Massa confían en que las gestiones externas para préstamos de organismos multilaterales serán un punto importante. En las últimas horas, de hecho, el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, el cubano Mauricio Claver Carone, que le había negado a Argentina los préstamos cuando Gustavo Beliz era el negociador, ahora cambió de parecer y hasta elogió al nuevo ministro.

En paralelo, prepara una agenda activa en línea con beneficios impositivos para trabajadores, en un contexto en el que la marcha de la inflación es un problema para los salarios. "Si quieren saber cómo va a gestionar Sergio, con qué perfil y qué línea, miren su labor en Diputados", cuentan en su entorno. Citan allí medidas como el alivio fiscal en Ganancias y a los trabajadores monotributistas.