El actor, director y dramaturgo, Rafael Spregelburd, comienza el segundo ciclo de Clases Magistrales con su "Caos, mentiras y videos" dónde analizará procesos creativos caóticos y no lineales relacionados a diversas disciplinas y brindará herramientas para crear obras en las que el sentido se multiplique.

En este contexto, explicó en AM750 que "es una clase magistral excepcional". "Hemos pactado con la gente de Alternativa que sea una charla de dramaturgia pero también con otro tema como puede ser la configuración de la parte caótica del fenómeno creativo y para eso tomo temas que no son solo de la parte teatral", señaló.

En el mismo sentido, reflexionó sobre el desafío de hacer esta clase vía zoom y repensar la dramaturgia "pero desde el lado del escritorio", cosa que se dió a partir de la pandemia.

"Lo cierto es que para las clases de dramaturgia funciona mejor el zoom porque se manejan muchos textos", aseguró y agregó que "en el caso del teatro, la virtualidad viene favoreciendo un intercambio muy rápido".

Su definición de artista y creatividad

En tanto, el actor diferenció lo que es la creatividad de lo artístico: "Lo artístico en sí no es una cosa ni buena ni mala, es un uso diferente que no parasite los lugares ya explorados", dijo.

Y agregó: "Lo artístico y lo creativo a veces van de la mano. Lo que no se puede es ser artista sin ser creativo, pero ser creativo sin ser artista lo somos todos".

Así, el lugar del acto artístico "tiene que ver mucho con cómo ve el mundo un niño", según sus palabras.

Con lo cual definió al artista como "un niño que sigue jugando en la edad adulta y que vuelve a entender el juego como una forma de conocimiento profundo del mundo".