El convulsionado Independiente sorprendió y dio el golpe en el Cementerio de los Elefantes para batir 3-0 a Colón, en el cierre de la undécima fecha de la Liga Profesional. 

Damián Battallini, Leandro Fernández, en la primera etapa, y Leandro Benegas, en el complemento, anotaron en Santa Fe para el conjunto dirigido interinamente en esta ocasión por Juan José Serrizuela, a la espera de que se inicie un nuevo ciclo de Julio César Falcioni al frente del Rojo de Avellaneda, que alcanzó las 11 unidades. 

Aún tocado por la eliminación en la Copa Libertadores a manos de Talleres de Córdoba, el Sabalero -ahora conducido por Sergio Rondina- alterna más malas que buenas y suma apenas dos unidades más que su vencedor.

El partido inició con un claro dominio del conjunto local, a partir de su juego paciente, prolijo, aunque sin demasiada profundidad.

Pero el que golpeó primero fue Independiente, luego que el "Pulga" Rodríguez perdiera la pelota con Pozzo. Se inició así un contragolpe fulminante con Fernández, quien a su vez con maestría filtró un pase entre líneas para la entrada de Batallini y éste, ante la salida del arquero Ignacio Chicco, no perdonó y la colocó junto a un palo.


El gol cayó como un baldazo de agua fría para el local, que no obstante insistía con volcar su juego en ataque por derecha, donde un incisivo Eric Ramírez buscaba asociarse tanto con Pierotti como con un activo Rodríguez, quien sobre el final del encuentro se retiraría lesionado.

Pero el Sabalero terminaba con apuro lo que insinuaba en ofensiva, Abila caía una y otra vez en posición adelantada y apenas Sánchez Miño (un ex Independiente) tuvo un remate desde fuera del área que salió arriba del travesaño. Fue así que el golazo de volea de Fernández -la figura de la cancha- representó casi un tiro de gracia para los santafesinos.

De vuelta de los vestuarios, un centro desde la derecha fue (mal) despejado de cabeza por el zaguero Goltz y Benegas, también de cabeza, facturó al otro palo, luego que el VAR comprobara que el delantero estaba correctamente habilitado. Era la primera vez que el Rojo metía tres goles en lo que va del torneo.

Con el ánimo por los suelos, Colón de Santa Fe tuvo el descuento tras una serie de rebotes, pero Alan Soñora logró despejar casi sobre la línea. Y el Rojo, que venía de padecer dos derrotas al hilo, al final se quedó con la ansiada victoria y busca levantar cabeza.

Dónde se jugará el clásico con River

Por otra parte, la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide) tiene que definir este martes si el clásico entre Independiente y River Plate se disputará en el estadio Libertadores de América-Ricardo Bochini, o si nuevamente el Rojo tiene que mudar su localía. Asimismo, tanto el organismo como el Ministerio de Seguridad deben resolver si el duelo será con público.

En este contexto, el DT Falcioni -quien asumirá al frente del Rojo en las próximas horas y debutará contra el Millonario este domingo- ya fijó su postura ante la dirigencia y desea que el partido se juegue en Avellaneda, con hinchas del Rojo en las tribunas. La última palabra la tiene Aprevide.