Los habitantes de Kansas, Estados Unidos, sufragaron en un referéndum abrumadoramente a favor de mantener intacto el derecho al aborto tal y como está regulado actualmente en la Constitución del estado, en la primera consulta popular sobre el tema desde que la Corte Suprema de Estados Unidos pusiera fin en junio al derecho federal a ese procedimiento.

Con un 90 por ciento del voto escrutado, más del 60 por ciento de los electores rechazó cambiar la Constitución estatal para restringir el derecho al aborto, de acuerdo con las proyecciones de los principales medios norteamericanos.

Se trata del primer referéndum que un estado estadounidense celebra después del fallo del Supremo que anuló la sentencia "Roe vs. Wade", que eliminó el derecho federal al aborto y otorgó a los estados la facultad de legislar sobre el tema.

La consulta, que se celebró coincidiendo con las elecciones primarias en el estado este martes, podría haber abierto la puerta a que el Gobierno estatal legislase para restringir el derecho al aborto, que sin embargo ahora seguirá siendo legal hasta las 22 semanas.

El referéndum de este martes es sumamente relevante, ya que podría haber sentado un precedente para otros estados.

A pesar de tener una gobernadora demócrata, Laura Kelly, Kansas tiene una gran tradición republicana y este partido controla las oficinas del fiscal general, del secretario de estado y ambas cámaras de la legislatura estatal.

En el caso de que se hubiese impuesto el "sí" a la reforma, habría sido el legislativo estatal el encargado de aprobar leyes sobre el procedimiento, que habrían podido apostar por una mayor restricción de tiempos o excepciones o por la prohibición total, como ocurre en otros estados.

Desde que el 24 de junio el Tribunal Supremo -con mayoría conservadora de seis jueces frente a tres progresistas- acabara con la protección federal del derecho al aborto (vigente desde 1973 gracias a la sentencia "Roe contra Wade"), muchas mujeres de estados como Texas, Oklahoma y Missouri han viajado a Kansas para poder abortar, ante las restricciones impuestas en estos estados.