Los profesores advierten que está en riesgo el comienzo del segundo cuatrimestre
“Sin acuerdo, no iniciaremos las clases”
Conadu y Conadu Histórica cumplieron dos jornadas de protesta en reclamo de un aumento. Harán un plebiscito para saber si las bases apoyan la decisión de no volver a la actividad tras el receso.

El inicio de las clases universitarias en el segundo cuatrimestre está en riesgo. Así lo advirtieron las federaciones docentes Conadu y Conadu Histórica, tras realizar medidas de fuerza y un acto frente al Ministerio de Educación, donde reclamaron una nueva convocatoria a paritarias y un inmediato aumento salarial. Durante la semana que viene, las federaciones realizarán un plebiscito entre sus afiliados, en los diferentes gremios de base, para definir si retoman el ciclo lectivo después de las vacaciones de invierno.

La paritaria de los docentes universitarios venció el 28 de febrero. Ya se realizaron seis reuniones sin acuerdos ni acercamientos. De la última ya pasó más de un mes, fue el 4 de mayo. En las diferentes negociaciones, la Secretaría de Políticas Universitarias se limitó a reiterar con pocas variantes una oferta del 20 por ciento de aumento en cuotas. Las federaciones de profesores exigen un 35 por ciento de incremento. En ese contexto, los docentes de Conadu y Conadu Histórica cumplieron medidas de protesta durante el miércoles y el jueves, con paros incluidos. En el marco del 99º aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, ayer realizaron un acto y una radio abierta frente al Palacio Sarmiento, con la participación de organizaciones estudiantiles y de la comunidad científica.

“Que no se realice la paritaria tiene dos objetivos claros –dijo Carlos De Feo, secretario general de Conadu–. Por un lado, tiene un sentido disciplinador. Van por el movimiento obrero y por los sindicalistas. Porque han visto en el mes de marzo que un millón de trabajadores en la calle no estamos dispuestos a perder las conquistas que nos costó años conseguir. Y tiene que ver también con una transformación de la educación en la Argentina. A través del plebiscito nacional, entonces, vamos a pedir a nuestras bases el apoyo a la decisión que ya tomamos: de no haber acuerdo salarial antes del segundo semestre, no iniciaremos las clases.”

El secretario adjunto de Conadu Histórica, Antonio Roselló, consideró “una vergüenza” que tanto el ministro de Educación, Esteban Bullrich, como el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, “estén más ocupados por sus candidaturas que por convocar a la paritaria docente”. “Es un devenir lógico de los intereses que ellos representan –dijo–. Lo que está pasando hoy en el ámbito educativo, universitario y de la ciencia no es una sorpresa. Es la consecuencia del presupuesto votado por el Congreso, que ha sumido en un ajuste profundo al conjunto del pueblo.”