Los ministerios de Salud y de Justicia de Alemania presentaron este miércoles un proyecto de ley para volver a imponer a partir de octubre el uso obligatorio de tapabocas, como respuesta a la suba de casos de coronavirus y anticipándose a la ola de contagios que se espera para comienzos del otoño. 

Según establece el proyecto, que será analizado primero por el Gabinete antes de pasar al Parlamento, las medidas tendrán una duración de 6 meses, entre el 1 de octubre de 2022 y el 7 de abril de 2023.

De aprobarse, el uso obligatorio de mascarilla, vigente en colectivos, trenes y aviones, se extenderá a hospitales y residencias de adultos mayores, donde será obligatoria además la realización de testeos, salvo para los pacientes y para quienes se hayan vacunado recientemente o acaben de superar la enfermedad.

El proyecto también estipula que cada uno de los 16 estados federados que conforman Alemania podrá decidir si prescribe también su utilización en otras zonas públicas.

La obligación de tapabocas, según adelantaron los ministros de salud, Karl Lauterbach, y de justicia, Marco Buschmann, no regirá en eventos culturales y deportivos y en restaurantes para las personas que presenten un test negativo, estén vacunadas o recién recuperadas.

El proyecto prevé, además, que cada estado podrá prescribir la realización de testeos en las escuelas, las guarderías y en los centros de acogida de solicitantes de asilo. 

La iniciativa también dice que si un estado federado teme un posible derrumbe de su sistema sanitario u otras infraestructuras críticas, deberá tener en cuenta el uso obligatorio de mascarillas en eventos al aire libre donde no se puedan mantener las distancias mínimas entre las personas. 

Desde el comienzo de la pandemia, Alemania suma 31 millones de contagios y 144.000 muertes. Si bien en abril el país decidió flexibilizar sus restricciones por el descenso de casos, en las últimas semanas se ha registrado una ola veraniega de covid y la incidencia acumulada a siete días se encuentra actualmente en 477,9 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología. 

Récord de casos en Japón

El número de casos de coronavirus también está ascendiendo en Japón, que este miércoles registró casi 250.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, alcanzando una cifra récord que puso en alerta al sistema de salud, bajo presión desde principios de julio.

De acuerdo con las cifras oficiales, es el segundo día consecutivo con números de contagios por encima de los 200.000 casos: el récord anterior se había registrado el jueves pasado, con 233.000 positivos en la que es la séptima ola de la pandemia.

La mayoría de las infecciones se reportaron en Tokio, con 38.940 nuevos positivos, seguida por la prefectura de Osaka, que registró 24.038, informó la agencia de noticias local Kyodo.

Del total de las 47 prefecturas, 24 marcaron un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia, entre ellas Aichi y Hyogo, que registraron 17.778 y 11.201 contagios respectivamente.

Según un informe de la OMS, en la semana del 24 de julio Japón reportó la mayor cantidad de contagios a nivel mundial, con más de 969.000 positivos. Los especialistas atribuyen el crecimiento drástico a la propagación de la nueva subvariante ВА.5 de Ómicron.

Desde el comienzo de la pandemia, la isla detectó unos 11,9 millones de contagios y más de 32.000 defunciones.