El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó ayer las solicitudes de Movistar (Telefónica), Personal (Telecom) y Claro (América Móvil) para sumar espectro en las bandas de 2500 a 2690 megahertz (MHz). Tal como informó ayer PáginaI12, Telecentro se bajó de la disputa luego de haber sido objetada tanto por el regulador como por las otras tres compañías. De este modo, se termina de cerrar un acuerdo más amplio que incluyó la habilitación a Nextel (Grupo Clarín) para que pueda cambiar la atribución de una serie de frecuencias que compró en junio del año pasado y que originalmente no estaban habilitadas para la prestación de servicios móviles de 4G. El objetivo del gobierno es que el valioso activo que todas estas firmas sumarán, sin licitación pública, sirva para mejorar el servicio de datos móviles.

Las frecuencias puestas a disposición se agruparon en tres lotes. Telecentro ofertó por el lote A en las bandas de 2500 a 2635 MHz, Claro por el lote B, dividido en tres canales de frecuencias entre 2515 y 2650 MHz, mientras que Telefónica y Telecom presentaron pedidos por el lote C, correspondiente a dos canales en las frecuencias de 2560 a 2690 MHz. Al retirarse Telecentro, Telefónica se quedó con el lote A, Claro con el B y Telecom con el C. El artículo 10 de la resolución 3687 del Enacom establece que el precio a abonar será el que resulte de aplicar el Valor Unitario de Referencia, por la cantidad de MHz de ancho de banda y la población de cada localidad involucrada, de acuerdo a los datos del Indec. Según el artículo 8 de la resolución 1299 de marzo de este año ese valor de referencia es de 0,0423 dólares/MHz/habitante, pero aún no se informó cual será la cifra que abone cada compañía. En el mercado especulan que llegaría a los 100 millones de dólares en total. 

La asignación de espectro a dedo para las telefónicas se decidió como compensación luego de que Enacom habilitara a Clarín a cambiar la atribución de frecuencias que no estaban habilitadas para 4G. Telefónica había objetado esa jugada e incluso amenazó con ir a la Justicia, pero finalmente el gobierno resolvió la pelea en una mesa chica obligando a Clarín a pagar un monto adicional, exigiéndole la devolución de parte del espectro que adquirió el año pasado y dándoles más espectro a las telcos.