Un día después de su asunción al frente del Ministerio de Economía, Sergio Massa cruzó al mediodía la calle Hipólito Yrigoyen para ingresar a Casa Rosada. Allí lo esperaba el presidente Alberto Fernández con quién trabajó en "la hoja de ruta e implementación de alguna de las medidas" anunciadas por el flamante ministro. El Presidente tiene previsto estar cerca de cada una de las decisiones de Massa e incluso lo llevará este viernes, en la previa a su viaje a Colombia, a Cañada de Gómez para participar del reinicio del servicio ferroviaria hasta esa localidad santafesina.

La "larga reunión de trabajo" entre Fernández y Massa incluyó el almuerzo en el despacho presidencial, según relató la portavoz Gabriela Cerruti. Según la funcionaria, Massa le llevó al Presidente el proyecto que establece un régimen especial para exportaciones del excedente de petróleo a partir del 1 de enero próximo. Se trata de un régimen de "beneficios e incentivos a las empresas" para que traigan dólares, dijo la portavoz.

Mientras compartían a solas el almuerzo lo que se distribuía por todos los mentideros políticos era la versión sobre posibles cambios en la secretaría de Energía que conduce Darío Martínez. Massa comenzó su jornada de trabajo más temprano con diversas reuniones tanto en su oficina de la zona de Retiro como en el quinto piso del ministerio de Economía.

"Lo primero que evaluaron es que recuperamos una cierta sensación de estabilidad y de que estaría terminando o habría pasado ese momento tan virulento de especulación que vivimos en las últimas semanas", dijo Cerruti.

Por otra parte, la portavoz indicó que el jefe de Estado y el ministro de Economía consideraron que la situación económica "se está normalizando y en algunos casos, como el del dólar CCL (Contado Con Liquidación) hay una muy pronunciada baja". Otro dato que dio la portavoz es que Fernández y Massa revisaron informes que emitieron consultoras, nacionales e internacionales, que "ven con optimismo las medidas que se han anunciado ayer y que están comenzando a ser implementadas", agregó.

La agenda presidencial incluye un viaje a Cañada de Gómez para el mediodía del viernes. Fernández estará allí para recibir el tren que volverá a circular por esta localidad santafesina y lo hará junto a Massa.

A la noche tiene previsto viajar a Colombia para participar el domingo de la asunción del presidente Gustavo Petro que lo hará junto a la vicepresidenta Francia Márquez que hace una semana estuvo en Buenos Aires. Márquez se reunió tanto con el presidente Fernández como con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En Bogotá, Fernández tiene prevista una reunión bilateral con Petro pero también con los mandatarios extranjeros que viajarán para el evento: con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y de Bolivia, Luis Alberto Arce.

Siguen los apoyos

Felipe Solá, quien supo ser ministro de Relaciones Exteriores de Fernández,  compartió un mensaje de apoyo hacia las medidas económicas anunciadas por Massa. "Los anuncios de Sergio Massa demuestran planificación en materia económica y trabajo de equipo, coordinado por un liderazgo dispuesto a solucionar la falta de dólares y desarmar una por una las razones y excusas para la inflación", expresó.