Este viernes los profesionales de Salud Pública volverán al paro y para la semana próxima se viene otra huelga que será de cuatro días.

La Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) decidió intensificar las medidas de fuerza que viene llevando a cabo desde marzo pasado en reclamo de un aumento salarial diferencial para el sector y por eso este viernes habrá paro en todo el ámbito de Salud Pública. El paro afectará la prestación de los servicios de salud en todos los hospitales públicos de la provincia y centros primarios de salud. No habrá atención en consultorios externos ni se realizarán cirugías programadas, salvo los casos de urgencias. Tampoco se harán estudios médicos de rutina tales como laboratorios y rayos, entre otros. Solo se mantendrán guardias mínimas para urgencias y emergencias.

El miércoles la gremial médica ya concretó un paro de 24 horas y la medida de fuerza tuvo un alto nivel de acatamiento por lo que se espera que este viernes el nivel de adhesión también sea elevado.

A su vez, APROSLAR anunció un paro total de 96 horas, es decir, de cuatro días para la semana que viene. Ese paro médico empezará el martes 9 de agosto y se extenderá hasta el viernes inclusive.

La gremial médica exige un aumento salarial diferencial, pero hasta el momento el Gobierno incluyó al sector dentro de los aumentos que se otorgaron a todos los estatales. El último incremento fue de 6.000 pesos y desde APROSLAR lo rechazaron por considerarlo insuficiente. En las últimas semanas el gremio mantuvo reuniones con las autoridades sanitarias y, según informaron en la gremial médica, en esos encuentros el Gobierno se comprometió a dar una mejora diferencial al sector a partir de septiembre. Pero el Gobierno no dio ninguna precisión sobre eso y tampoco adelantó los montos que tendría este incremento. Por eso, en APROSLAR decidieron seguir adelante con los paros.

Cambio de autoridades en Salud

Las nuevas medidas de fuerza de APROSLAR se dan en medio de un cambio de autoridades tanto en el Hospital Vera Barros como en el Hospital de la Madre y el Niño. Este jueves el Gobierno anunció quienes serán los reemplazantes de las autoridades removidas. El alejamiento del cargo del ex director del Hospital Vera Barros, Sebastián Parisi fue quizá el cambio más resonante.

La Casa de las Tejas informó que el director del Hospital Vera Barros será Gabriel Hernán Goitea y que el director médico adjunto será Salvador Soliveres Alonso. En tanto, en el Hospital de la Madre y el Niño se designó como directora a Andrea Viviana Pérez mientras que el director médico adjunto será Camilo Oscar Argañaraz.

En APROSLAR no fueron indiferentes ante este cambio de autoridades. En el gremio admitieron que los pedidos de renuncia en los dos hospitales más grandes de la provincia "causaron sorpresa y cierta alteración emocional" al tiempo que salieron a respaldar al removido Parisi "porque jamás presionó a los empleados que llevaban a cabo medidas de fuerza y porque siempre tuvo una actitud de diálogo con el gremio".