La Municipalidad de Salta realizó un balance sobre el trabajo que viene realizando en materia de prevención y erradicación de la violencia de género, durante el primer semestre de 2022. A través del Programa de Protección de Víctimas de Violencia, a cargo de la Subsecretaría de la Mujer, se dio a conocer que, del número de denuncias radicadas por mujeres, el 89% corresponde a ex parejas. 

El área municipal informó que se realizaron 13.249 asistencias en esta primera mitad del año. Y de ese registro, el 93% corresponde a mujeres y el 7% restante a hombres. Mientras que, en relación al vínculo de las mujeres con los agresores, un 89 % corresponde a ex parejas, mientras que un 10 % comprende situaciones protagonizadas por aquellos que forman parte del ámbito familiar de la víctima, pudiendo ser padres, abuelos, hermanos, primos.

La responsable del área, Gabriela Gaspar, explicó que “con la descentralización y el amplio desembarco en diferentes zonas de Salta Capital" pudieron desarrollar un trabajo más abarcativo. Las intervenciones se realizaron en distintos dispositivos municipales: 22% en el Centro Integrador Comunitario del barrio Solidaridad; 45%, en el Centro Cívico Municipal; 17%, en el CIC del barrio Constitución; 4%, en los CIC de Unión y Constitución; 6%, en el CIC de Asunción y el 2% restante en el NIDO del barrio Bicentenario.

En el análisis de este primer semestre, Gaspar rescató dos aspectos. Por un lado, el abordaje social en materia de prevención que pudieron ejecutar los equipos técnicos en los distintos puntos de la ciudad. 

La funcionaria aclaró que los indicadores más frecuentes suelen ser los actos de violencia económica o psicológica, que son los que terminan disparando la violencia física en la mayoría de los casos, por lo que este abordaje previo les permitió empezar a construir un registro de las situaciones de riesgo que tienen las mujeres, y con ello, fortalecer los trabajos de prevención. 

El segundo aspecto tiene que ver con el alto índice de violencias registradas. "Al haber descentralizado los servicios, es mayor la asistencia y las problemáticas se encuentran más presentes", explicó Gaspar. 

En ese sentido, aseguró que las situaciones de violencias intrafamiliar son las más reiteradas. Indicó que por esto, “además del asesoramiento a víctimas, brindamos talleres y actividades preventivas para abordar distintas problemáticas que afectan a las mujeres y repercuten en su grupo familiar”. 

Desde el área de la Mujer se dictan talleres de promoción de derechos, grupos de fortalecimiento personal y de preventoras comunitarias en género. La atención se brinda en el Centro Cívico Municipal, de lunes a viernes, de 8 a 14, y en otros espacios municipales. Quienes deseen obtener más información sobre este programa pueden llamar al 4160900, interno 1703, o mandar mensaje al WhatsApp 387-6345629.

Gaspar dijo que las asistencias son presenciales y se hace un seguimiento de cada persona que se acerca a solicitarla, tratando de garantizar al menos dos encuentros semanales en las primeras semanas de atención. El número de intercambios depende del nivel de riesgo que tenga la persona solicitante de la asistencia, y se articula también con las fiscalías de género o áreas de asistencia social. 

La Subsecretaría gestiona además el programa Acompañar, la política nacional del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad dirigida a mujeres y personas del colectivo LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país. El programa consiste en un apoyo económico, equivalente al salario mínimo, vital y móvil por 6 meses, además del acompañamiento integral y el acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.

Sin embargo, Gaspar dijo que los requisitos que se piden para acceder a este programa, terminan volviendo restrictiva esta política pública. "Debemos de tener respuestas del 50% de los pedidos realizados", indicó, cuestionando que estas respuestas tampoco han sido rápidas y efectivas. Mensualmente la Subsecretaría está presentando entre 15 a 20 solicitudes de incorporación. 

Ante ese escenario, dijo que desarrollan la entrega de un subsidio de emergencia, entendiendo que "el abordaje es caso por caso y se va analizando la situación con las otras áreas" del gobierno municipal, como discapacidad, asistencia social, entre otras. La funcionaria también dijo que intentan fortalecer y trabajar con las redes de apoyo que están presentes en los territorios. 

"No podemos centralizar la atención en una oficina específica, sino que tenemos que estar en los barrios, generando redes de contención con otros actores", expresó. El desarrollo de estas redes, y el posterior involucramiento de actores, como la policía, los agentes sanitarios, fiscalías, asociaciones civiles o los centros de salud, varían de acuerdo al lugar. 

A modo de ejemplo, nombró a la Red Comunitaria Zona Norte, que ya cuenta con 13 años de trayectoria. Esta Red está conformada por organismos públicos, organizaciones no gubernamentales y referentas barriales de la zona, y en más de una década de actividades conjuntas sus integrantes han tenido que afrontar los cambios paradigmáticos que se vienen gestando en relación a la violencia intrafamiliar y la violencia de género.