El viaje inaugural del tren metropolitano que une Rosario con Cañada de Gómez, llevó emoción a cada parada, al volver a unir ambas ciudades después de 45 años. Tras la partida, a las 9.28 de la mañana desde Rosario Norte, llegó a la estación cañadense  pasado el mediodía, donde se realizó el acto con el presidente Alberto Fernández -quien subió en la parada de Correa-, con los ministros de Economía, Sergio Massa, y Transporte, Alexis Guerrera-, para unirse a la comitiva encabezada por el gobernador Omar Perotti, que estuvo acompañado por intendentes y funcionarios. "Allí viajamos todos, nos igualamos. El tren nos une, nos conecta y nos iguala. Somos un país federal y tenemos que unirnos más que nunca", señaló el mandatario nacional en el que, además, fue el primer acto junto al ministro Massa. 

Durante los 71 kilómetros que unen Rosario con Cañada de Gómez, el viaje se hace en asientos amplios y reclinables. La primera parada -después de cruzar la estación Antártida Argentina de Fisherton- fue Funes, unos 35 minutos después de la salida desde Rosario Norte. En cada estación, la llegada del tren se vivió como una fiesta: vecinos y vecinas, grupos de estudiantes y familias estuvieron allí para agitar banderas argentinas y tomarse fotos. Los intendentes y jefes comunales de diferentes localidades fueron tomando parte del viaje, en cada una de las paradas: Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá y Correa. En ésta última se subió el presidente, acompañado por Massa y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, antes de llegar a Cañada.

"Llegamos con Néstor al gobierno y pusimos en marcha otra vez un plan para que los trenes lleguen a todos los pueblos. Después Cristina, antes de irse, llamó a una licitación para hacer esto, para unir Cañada de Gómez con Rosario, parando en cada ciudad intermedia. Luego, el que precedió a Cristina dijo que eso no había que hacerlo, y no se hizo; pero, como pensaban Perón, Evita, como pensó Néstor y Cristina, yo creo que el tren hace falta a lo largo y a lo ancho de la Argentina, para que siga conectando y nos una. Este es un servicio de transporte comunitario. Allí viajamos todos, nos igualamos. El tren nos nos une, nos conecta y nos iguala", rescató Fernández. 

"Cuando hablo de unidad no hablo solo de la unidad de nuestros compañeros del Frente de Todos, por cuya unidad luché y lucharé siempre. Creo que debemos dar un paso más: la unidad de los argentinos y las argentinas", aseguró. Luego agregó: "Siempre es grato ver que acercamos pueblos y ciudades. Llegamos al gobierno con una decisión y necesitamos que cada argentino y cada argentina tenga un trabajo digno". También destacó que el tren beneficiará además a jóvenes de otras localidades que estudian en la "gran universidad de Rosario", y a trabajadores. 

"Claramente pasamos momentos económicos difíciles. Sergio sabe, como yo, la obligación que tenemos con cada uno de ustedes. Y esa obligación no va a parar ninguna de las 5000 obras públicas que estamos haciendo en el país, ninguna de las cien escuelas técnicas que estamos haciendo, no van a parar ninguna de las 120 mil viviendas. Viva el tren, viva Cañada de Gómez, viva Santa Fe", cerró.

Perotti, en tanto, agradeció la decisión el presidente por invertir en el ferrocarril. "Muchos hablaron, hubo muchos actos y reuniones, pero cuando hubo que tomar la decisión y poner los recursos, quedó uno solo. Presidente, muchísimas gracias”, dijo. El mandatario santafesino que inició el viaje en la estación Rosario Norte, junto con el intendente Pablo Javkin, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, también apuntó a que "ramal que abre, región que progresa y avanza". Al mismo tiempo, manifestó la "alegría que viven Rosario y cada una de las localidades” a las que llega el servicio, al cumplirse la recuperación “del tren de cercanía después de aquel cierre en 1977”. 

El público esperaba al tren en cada una de las estaciones. Crédito de Foto: Sebastián Granata

El ministro Guerrera dijo que "en dos años y medio de gestión reconectamos 15 servicios, que representan 56 localidades abandonadas. Hoy acá tenemos 7 intendentes de localidades que se vuelven a conectar. Esto fue posible por la convicción y decisión política, y con una inversión que se hizo y se sostuvo para que nunca más volvamos para atrás en la conectividad de nuestra gente”.

Por su parte, la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Maris Clerici, destacó que el de ayer fue "un día histórico", y celebró: "Cuando se viaja en tren, se viaja en comunidad". En ese sentido, agradeció a los gobiernos provincial y nacional, que "tuvo la decisión de concretar esto: muchos hablaron, hoy es una realidad". La intendenta agregó que "el tren siempre significó progreso, oportunidades. Somos pueblos que crecimos en torno a los trenes. En Cañada de Gómez todos somos familiar, amigo o vecino de algún ferroviario o ex ferroviario”. Además, le expresó buenos deseos a Massa, como ministro de Economía.

Más temprano, el intendente de Rosario -ciudad que este viernes cumplió 170 años-, aseguró que el viaje y lo que se vivió ayer fue "muy emocionante". En tanto, Giuliano señaló: “Éste fue el primer servicio metropolitano fuera de Buenos Aires en el siglo pasado, y hace 45 años se perdió con la dictadura". Y celebró: "Este mismo viernes (por ayer), a las 19.10 tendremos el primer servicio para los pasajeros”.

El servicio

De lunes a viernes, tendrá tres frecuencias: dos hacia Rosario y una desde Rosario. Saldrá de Cañada a las 5.15 y llegará a Rosario Norte a las 7.25. Luego, volverá a las 19.10 de Rosario a Cañada. Y a las 22.15 partirá desde allá para llegar a Rosario a medianoche. Los sábados correrá un solo servicio, que partirá desde Cañada a las 5.15.

El tramo completo tiene un costo de 120 pesos entre las cabeceras y para cualquier recorrido que abarque más de la mitad de la ruta entre ambos extremos; mientras que el pasaje intermedio de 60 pesos se aplica para viajes de tramos de cuatro paradas o menos. Asimismo, cuenta con el Boleto Educativo Gratuito.

El convoy está conformado por una locomotora y tres vagones, con una capacidad de carga de 216 pasajeros sentados, y un 20 por ciento podrá viajar parado.