El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, recibió este viernes en el Palacio de López a miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países en materia de seguridad y defensa.

“Una visita que marca la sólida relación y colaboración de ambos países en la lucha contra el crimen transnacional. Seguiremos fortaleciendo nuestros lazos y el trabajo en conjunto”, aseguró Abdo a través de su cuenta de Twitter.

Tal como detalló en su página el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, los temas centrales de la reunión fueron la necesidad de fortalecer la democracia, la lucha frontal contra la delincuencia organizada transnacional, los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Una vez finalizado el encuentro, el canciller paraguayo, Julio César Arriola, indicó: “fue una reunión muy interesante en la cual se trataron temas que hacen al fortalecimiento de la agenda en común” que tienen ambos países “especialmente en materia de cooperación en seguridad y defensa”.

Abdo estuvo acompañado por el ministro del Interior, Federico González, el canciller Arriola, el jefe del Gabinete Civil, Hernán Huttermann, el ministro de Agricultura, Santiago Bertoni y la ministra de Unidad de Gestión, Carmen Martín.

Petición de los Cartistas

El titular de la Asociación Nacional Republicana (partido al que pertenece el ex presidente Horacio Cartes), Pedro Alliana, solicitó este jueves una reunión con los congresistas de Estados Unidos, sin brindar muchos detalles sobre los temas que pretende dialogar.

“Nos permitimos solicitarle una reunión de una duración máxima de 60 minutos, de representantes oficiales de nuestro Partido con los integrantes de la citada delegación parlamentaria de su país, en fecha y hora que permita la agenda de los distinguidos visitantes”, pidió a través de una carta.

Cartes, quien fue expresidente por el período 2013-2018, fue agregado por Estados Unidos a la Lista Engel de políticos y empresarios “significativamente corruptos” por obstrucciones en investigaciones transnacionales.

"Cartes utilizó la Presidencia de Paraguay para obstruir una investigación que involucraba a su socio", señaló el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, en referencia al caso del cambista Darío Messer, quien era investigado por corrupción en Brasil, y que estuvo prófugo de la justicia y fue detenido en Paraguay. Se sospecha que Cartes y Messer eran socios y que el expresidente lo ayudó a ocultarse. De acuerdo al diplomático, esa asociación "le permitió a Cartes participar en actividades corruptas, terroristas y otras actividades consideradas ilícitas por Estados Unidos".

Según Estados Unidos,
“la obstrucción de Cartes fue diseñada para mitigar el riesgo político y legal para sí mismo”, lo que le permitió “seguir participando en actividades corruptas, incluyendo sus lazos con organizaciones terroristas”.