La Municipalidad de la ciudad de Salta labró seis actas de infracción a la empresa Aguas del Norte y tres empresas particulares por volcar sustancias contaminantes en el río Arenales, que atraviesa la capital salteña.

La comuna realizó un operativo de relevamiento e inspección en diversos sectores, tareas que estuvieron a cargo de las patrullas ambientales dependientes de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente.

En una primera etapa recorrieron el tramo del río comprendido entre la autopista Circunvalación Oeste y el barrio Santa Lucía (intersección de los ríos Arias y Arenales); el sector ubicado en la calle Olavarría hasta el puente de la avenida Paraguay; la parte comprendida entre el puente de la avenida Paraguay y el puente de la calle Córdoba; otro tramo del río comprendido entre el puente de esta calle hasta el puente del barrio 20 de Junio. También inspeccionaron el sector del río ubicado detrás del Parque Industrial hasta el puente de la Circunvalación Este, en el acceso al barrio Solidaridad, y el lugar del río comprendido entre el puente de Villa 20 de Junio hasta la altura de la Planta Depuradora.

Las inspecciones detectaron volcamiento de efluentes contaminantes al curso de agua del río Arias, en la intersección del río Arenales en el barrio Santa Lucía (al final de la calle Santa Adela), en el sector del asentamiento La Ribera. También se volcaron contaminantes en el río Arenales, detrás del predio perteneciente a Policía Ambiental, en el barrio María Ester. Ahí se constató que se instaló un caño en las márgenes del curso de agua para descargar líquidos cloacales. 

También se detectó el volcamiento de contaminantes al Arenales en la zona ubicada detrás del Parque Industrial, en inmediaciones al puente de la autopista Circunvalación Este; también a la altura de la calle Amancio Pardo al 1.900 del barrio Ceferino y detrás de la Planta Depuradora cercana al Relleno Sanitario San Javier.

La Municipalidad sostuvo que los trabajos e inspecciones, y demás operativos, continuarán en aquellos tramos de los ríos que presentan particularidades de acceso para lo cual, de manera conjunta, se implementarán los gomones pertenecientes a la Policía Lacustre con el fin de poder concluir por completo el relevamiento final de los ríos Arenales y Arias.

Una causa judicializada

Tras una reciente denuncia de los vecinos de Santa Lucía, ubicado en cercanías a la ribera del Arenales, se actuó desde el Ministerio Público Fiscal para investigar este acontecimiento. Apenas se mediatizó la situación, que según algunos vecinos persistía desde hace unos seis meses, la empresa que presta el servicio de aguas y cloaca, decidió hacer una inspección. El caño que volcaba líquidos cloacales había sido supuestamente vandalizado y se había roto el tapón que impedía la salida de las sustancias en forma directa al río.

La situación del río Arenales a consecuencia de la contaminación se encuentra judicializada y con medidas ordenadas desde 2018 que tienen por objetivo sanear las aguas. 

El abogado Pedro Arancibia, quien representa a vecinos del barrio Ceferino y alrededores que iniciaron en 2011 un amparo ante la inundación que llegó a sus casas, sostuvo que desde hace dos semanas se espera la respuesta del juez a cargo de la causa, Marcelo Domínguez, para que demande acciones al Ministerio Público Fiscal y pida informes a la Unidad Ejecutora a cargo de cuidar las aguas del Arenales. Pero hasta el momento, se desconoce incluso que haya existido alguna medida dispuesta de oficio ante las novedades que se difundieron en los medios.